SEDESOH entrega apoyos a maestros del mezcal tradicional en San Vicente Coatlán

0
223

Con la finalidad de mejorar las condiciones de elaboración del mezcal y estimular su competitividad a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), hizo entrega de apoyos a la cooperativa de maestros productores del mezcal tradicional del municipio de San Vicente Coatlán, en la región de la Sierra Sur.

Ante maestros y maestras productoras de esta bebida milenaria, el titular de la SEDESOH Alejandro López Jarquín entregó recursos por la cantidad de 144 mil 245 pesos, que contribuirán a la producción del mezcal e impulsarán el desarrollo económico y social de sus comunidades.

López Jarquín sostuvo que la producción de esta bebida debe ser punta de lanza para el desarrollo de Oaxaca y con estos apoyos se cumple la premisa del Gobernador Gabino Cué para fortalecer el trabajo que realizan los maestros mezcaleros, lo que redundará en múltiples beneficios para sus familias.

“El mezcal es un destilado ancestral que debemos preservar en Oaxaca, porque no sólo genera fuentes de empleo, sino es el sustento de muchas familias; por lo que debemos impulsar su producción y comercialización”, dijo junto al Subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova y el Director de Organización Social de la SEDESOH, Javier Moreno Colmenares.

Durante este evento, el funcionario estatal realizó un recorrido por un palenque que a través del Fondo de Coinversión Social y el Centro de Chapingo promueve la elaboración del mezcal tradicional entre los jóvenes; ahí el Director del Centro de Investigación Chapingo sede Oaxaca, Efraín Paredes, explicó la importancia del destilado.

En representación de los maestros y maestras productoras del mezcal tradicional beneficiados, Teodomiro Santiago Hernández, agradeció al Gobierno Oaxaca por impulsar este tipo de apoyos que se traduce en el fortalecimiento de la producción del mezcal tradicional.