Ciclo cinematográfico en Oaxaca de buenas opciones

0
192

Los estrenos de primavera propuestos por Oaxaca Cine para mayo del 2014 se encuentran películas muy disímiles entre sí, pero preocupadas todas por darles luz a los más infinitos recovecos de la naturaleza humana.

Por principio de cuentas se encuentra Redes, la película que en 1934 dirigieran Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, influidos notoriamente por las rapsodias soviéticas de Sergei Eisenstein. Es la historia de unos pescadores que se rebelan contra un acaparador y que mueren y resucitan en el intento. Con una copia restaurada, y un poco sobrevalorada pues a veces cae en el acartonamiento panfletario, Redes es uno de los ejemplos míticos del cine mexicano del llamado cine social.

La Grande Belleza (Italia, 2013) es definitivamente la mejor película del ciclo. Una fábula moderna sobre la vacuidad y el hedonismo, un virtual remake de La Dolce Vita, de Fellini, narrado por un periodista (novelista de un solo libro) que atestigua con ironía y desencanto los placeres de una fiesta que nunca para. Divas famosas y desfiguradas, banqueros prófugos que viven en torres de marfil, monjas santas que le predican a los cuervos, intelectuales derruidos ante la actualización de su discurso, curas con anillos que solo sienten empatía por los diamantes.

Deseos, recuerdos, nostalgia, fatalidad, belleza; la certeza de que ya no hay tiempo para muchas cosas, y el tiempo que hubo ni siquiera lo notamos, El cineasta Paolo Sorrentino le da a la ciudad de Roma la estatura de capital de la tristeza. De la tristeza que se sublima a base de puro reventón.

Los Colores del Destino (EUA, 2013) segunda película de Shane Carruth, que ha divido públicos por donde se ha presentado. Se trata de la historia de dos amantes que luchan para unir los fragmentos de sus vidas hechas añicos, o puede que trate de una cosa completamente diferente. Disfrutar y entender el cine Carruth es un salto de fe, técnicamente interesante pero con una narrativa que se torna experimental hasta el paroxismo. Te lo crees, te apasionas o sales del cine pensando en exigir la devolución de tu boleto.

Estas tres cintas, a las que se suman el documental ¿Quién es Dayani Cristal?, con Gael García Bernal interpretándose a sí mismo como una especie inmigrante centroamericano nacido en la Condesa que evidencia la estatura de anónima carne de cañón de los migrantes verdaderos.

La Paz, cinta argentina sobre la entrañable y caótica relación entre un esquizofrénico recién salido del manicomio y una mucama boliviana recién entrada a una vida monacal. O los documentales independientes Mitote, de Eugenio Polgovsky y Tributo, de María José Cuevas .

Las fechas y horarios de las funciones se pueden encontrar en la página web de Oaxaca Cine, o en alguno de los muchos carteles pegados en los cafés y marquesinas del centro de la ciudad de Oaxaca. Las funciones son del 12 al 20 de Mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Alcalá ubicado en el centro histórico de la ciudad.