Prevén ambiente caluroso y lluvias intensas en Oaxaca

0
130

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron a conocer que para las próximas 24 horas en la entidad, se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, esperándose ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y templado a cálido en el resto del estado.

Lo anterior debido al Frente frío número 55 y a la zona de inestabilidad atmosférica que prevalece en el Golfo de Tehuantepec y el persistente flujo de humedad proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe hacia el interior del territorio oaxaqueño.

Asimismo, la zona de inestabilidad frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, genera abundante nubosidad sobre los estados del sur y sureste del país, provocando potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca y puntuales e intensas en Chiapas.

De igual forma, después del mediodía, el aporte de humedad del Océano Pacifico, efecto orográfico de la región y calentamiento diurno, favorecerá el desarrollo de nublados convectivos, en especial hacia el sur, centro y noreste del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, noreste del Istmo, Sierra Sur y ligeras a moderadas en Mixteca, Valles Centrales y posiblemente en la Cañada.

Los vientos prevalecerán del sur y suroeste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora con algunas rachas en el litoral de la Costa, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante esta situación, el IEPC recomienda a la población extremar precauciones por valores sensiblemente altos de la temperatura y por lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la Conagua y el IEPC seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad.