Generar bienestar y riqueza social con plena responsabilidad ambiental: Gabino Cué

0
606

Al participar en la apertura de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, refrendó el compromiso de su administración por ejercer un gobierno comprometido con la protección del entorno ecológico, donde el crecimiento económico y el bienestar de la gente sea posible en condiciones de sustentabilidad.

Luego de inaugurar este evento de relevancia internacional, que convocó la participación de líderes industriales, organizaciones no gubernamentales, expertos del sector académico y representantes de diversas instituciones gubernamentales; Cué Monteagudo afirmó que este día los reúne el interés de reflexionar sobre un tema de gran actualidad: “Edificación de viviendas sanas y sustentables en comunidades aisladas”, con enfoque en las comunidades indígenas de América del Norte.

Refirió que esta tarea demanda la participación de todos los niveles de gobierno, al lado de las organizaciones de la sociedad, de la comunidad científica y el sector empresarial, para satisfacer las demandas de vivienda, agua, alimento y energía, con un enfoque de sustentabilidad ambiental y responsabilidad social.

“El reto de nuestro tiempo radica en generar bienestar y riqueza social con plena responsabilidad ambiental, lo que nos obliga a prever riesgos asociados al cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de servicios de los ecosistemas”, agregó.

Por lo anterior, señaló que esta plataforma servirá para que líderes industriales, organizaciones no gubernamentales, expertos del sector académico y representantes de diversas instituciones, intercambien puntos de vista, experiencias y valiosas aportaciones, que mucho van a contribuir para avanzar en la búsqueda de alternativas y nuevos enfoques, que armonicen el crecimiento económico, el empleo de nuevas tecnologías y la sustentabilidad ambiental.

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud expresó que los resultados de este encuentro, servirán para que los tres ministros del medio ambiente de Estados Unidos, Canadá y México, tomen los acuerdos idóneos para hacer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no solo cumpla con su función económica, sino con el pleno respeto al medio ambiente y fomentando los negocios verdes.

Ejemplificó que muestra de estos acuerdos, son el Foro de las Economías sobre Energía y Calentamiento Global, en el que participan 17 países que generan el mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero y entre los cuales está incluido México.

“Resulta necesario que nos pongamos de acuerdo para que en las próximas reuniones, se puedan hacer propuestas específicas para reducir estas emisiones. Estamos convencidos que la humanidad tiene un principal reto: enfrentar el calentamiento global”, sostuvo.

De igual forma, el Presidente del Comité Consultivo Público Conjunto, Robert Varney, señaló que el Comité Consultivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte está integrado por 15 ciudadanos, quienes buscan estrechar lazos de cooperación para planear acciones con perspectiva cultural y social, que permitan mejorar la calidad de vida de los 450 millones de habitantes que viven en América del Norte.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué reiteró su compromiso ambiental, y desde luego, con el respaldo decidido del Gobierno de la República y las organizaciones de la sociedad, impulsar políticas, planes y proyectos de desarrollo sustentable, que permitan no solo detener la pérdida de los recursos naturales, sino restaurar la biodiversidad del estado con el propósito de heredarlo a las futuras generaciones.