Buscan legisladores blindar a periodistas para el desarrollo de la libre expresión

0
215

Salina Cruz, Oax. El diputado Gerardo García Henestroza indicó que la Ley de Protección a los Periodistas, estará integrada por las propuestas que mejor convengan al desarrollo de la libertad de expresión y a la protección del ejercicio periodístico en Oaxaca, y aseguró que existe el compromiso de reunirse con los promoventes de esta ley y con otros grupos, incluso del interior del estado.

En entrevista en el marco del día de la Libertad de Prensa el también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia aseguró que, “tenemos que hacer un trabajo serio en este tema y la comisión se ha comprometido a escuchar y ser incluyentes, y todo esto debe derivar en una Ley que realmente refleje la realidad del estado, la realidad que viven los trabajadores de los medios y lo retos que enfrentaremos”.

Respecto a la libertad de expresión, el legislador panista Gerardo Henestroza expresó que desde el año 2000 México ha avanzado en este tema, se han eliminado algunos obstáculos y las nuevas tecnologías han permitido mayor difusión de ideas aún contrarias a las propuestas oficiales o forma de gobernar.

Y los intentos por controlar la difusión de ideas se han visto avasallados por la ciudadanía cada vez más crítica, más atenta a lo que pasa en el país y lo que hacen los actores públicos y no se ha logrado las pretensiones de regular el internet o las redes sociales.

Sin embargo subrayó, en Oaxaca no se ha avanzado mucho, por la centralización de los medios, el control gubernamental y la propia autocensura que ejercen los periodistas.

“El camino en nuestro estado ha sido muy sinuoso pero la creación de portales de noticias permite la difusión no sólo de las versiones oficiales, sino de todas las voces incluso inconformes” expresó.

El Diputado García Henestroza indicó que también existen quienes escudados en el derecho a la libertad de prensa y expresión, desvirtúan estas libertades y el propio ejercicio periodístico al inventar ataques, agresiones o incluso meterse con la familia de algunos funcionarios, sólo con la intención de dañar una imagen.

En ese contexto aseguró que la crítica no es la emisión indiscriminada de opiniones en torno al mensaje y que la verdadera crítica implica el conocimiento y el dominio de las situaciones concretas, así como los alcances.

Aseguró que los instrumentos de comunicación, pueden sin duda, ayudar mucho a la unidad de los hombres; sin embargo, el error y la falta de buena voluntad pueden producir el efecto contrario.