Gestiona Gobierno Estatal 55 MDD, para modernizar suministro estatal de agua potable

0
214

Con la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable en zonas prioritarias de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo gestionó ante el Banco Mundial, un financiamiento por 55 millones de dólares para modernizar y mejorar el suministro estatal de agua potable, a través del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MAS Oaxaca”, cuya operación multianual concluirá en los próximos 4 años.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que se trata de un ejercicio inédito, porque por primera vez, una entidad federativa mantiene una relación directa con un organismo internacional como es el Banco Mundial, la cual se enmarca dentro de los memorándums firmados al inicio de la actual administración, en el que se establece la modernización del sistema de agua potable en la capital y en las principales ciudades del estado.

Cué Monteagudo dejó en claro que este ambicioso proyecto se desarrollará en varias etapas, para lo cual cuenta con el aval y respaldo de BANOBRAS, una institución crediticia de gran probidad en la banca de desarrollo en nuestro país.

Para tal efecto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en colaboración con la Secretaría de Finanzas, operarán el recurso otorgado a través de BANOBRAS, con lo cual se beneficiarán poco más de 1.8 millones de habitantes, que representan el 49% de la población total de la entidad.

Con estas acciones se verán beneficiados pobladores asentados en la capital oaxaqueña, así como los 22 municipios que integran la Zona Metropolitana.

Asimismo, se benefician 18 ciudades intermedias como: Santiago Telixtlahuaca, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Ocotlán, Zimatlán, Loma Bonita, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, El Espinal, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Zanatepec, Puerto Escondido y Huajuapam de León; además se brindarán servicios de saneamiento en 1,300 localidades rurales.

A principios de abril del presente año, el Gobierno de Oaxaca sostuvo las primeras reuniones para establecer los lineamientos de crédito para el Programa MAS Oaxaca, en las que participaron el equipo del Banco Mundial, la Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS), así como representantes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), CEA y SAPAO por parte del Gobierno del Estado, para definir las condiciones financieras del crédito otorgado por el Banco Mundial.

Cabe señalar que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable con respecto a 2010, gracias a la rehabilitación de 18 pozos profundos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica realizadas por SAPAO.

Para realizar estas obras de infraestructura hídrica, se requirió una inversión superior a los 462 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana de esta ciudad y forman parte del programa de Mejora Integral de de Gestión del organismo operador.