Río contaminado es visitados por familias para mitigar el calor

0
180

Salina Cruz, Oax. A pesar de que el Río Tehuantepec enfrenta serios problemas de contaminación y no es apto para bañarse, las familias buscan mitigar el calor que azota en gran parte de la Región del Istmo.

Por una parte la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud emitieron un documento en la que exponen que el agua que transporta el Río Tehuantepec no es apta para consumo y realizar actividades de natación, debido a la contaminación que enfrentan asociado con la descarga de aguas negras que realizan a los mantos acuíferos sin previo tratamiento.

Sin embargo, los habitantes de Tehuantepec, San Blas y Huilotepec poco les interesa y prefieren ocupar el agua para bañarse o lavar la ropa debido a dos factores como son las altas temperaturas y la falta de agua entubada.

En este sentido, Carlos Felipe Cruz ambientalista con residencia en Tehuantepec, explicó que la falta de atención por parte de las instancias gubernamentales, asociado con la poca cultura para el cuidado de las reservas naturales, han sido factor que ha generado graves contaminaciones.

“Todos en conjunto tenemos una responsabilidad de no escuchar las recomendaciones y contaminar los ríos o lagos que verdaderamente implica en pocos años desaparezcan”, expresó.

Dijo que a la ciudadanía desconoce cuáles serían los afectos dañinos que provoca el bañarse en un río contaminado porque no hay una orientación por las instancias de salud, para prevenirlos a que no lo hagan.

Por su parte, el director del Centro de Salud en el puerto, expresó que los problemas que pueda adquirir una persona que se baña en un lugar insalubre es conjuntivitis o problemas en los ojos, asociado con otras enfermedades en la piel debido a la alta contaminación que pudiera tener un río o lago que no tiene fluidez.

No obstante el médico aseguró que la ola de calor ha provocado problemas principalmente gastrointestinales, pero que hasta el momento no se ha presentado algún problema por bañarse en un lugar insalubre o río.