Desfilan 38 mil sindicalistas en Oaxaca con Motivo del Día del Trabajo

A partir de las 9:00 horas de hoy, en la capital oaxaqueña y diversas ciudades del estado, se registraron siete marchas de gremios sindicales, para conmemorar el “Día Internacional del Trabajo”, las cuales se desarrollaron de manera pacífica y sin hechos violentos que lamentar.

No obstante a las 13:15 horas, un grupo de personas vestidas de negro autodenominados “anarcopunk” arribaron a la Alameda de León de la capital oaxaqueña, donde incendiaron la Bandera Nacional que ondeaba en el asta monumental ubicada en este sitio de profunda raíz histórica, para luego colocar un lienzo de color negro alusivo a su movimiento.

La realización de este acto de vandalismo, originó la intervención de personal de elementos de las policías estatal y municipal, quienes realizaron un operativo coordinado que derivó la detención de nueve personas – entre ellos cuatro menores de edad- quienes serán puestos a disposición de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de Justicia, por tratarse un delito de fuero federal.

Los detenidos responden a los nombres de: Víctor Ernesto “NN” de 15 años de edad, Josefina “NN” de 15 años, Alexis “NN” de 16 años y Enil Joan “NN” de 16. Asimismo, Iván Chávez Juárez de 20 años, David Jiménez Hernández de 20 años, Diego Trujillo Martínez de 23 años, César Guillermo Velasco Cadena de 21 años y Heriberto Lucas Eugenio de 18 años, quienes se presume incendiaron la Bandera Nacional.

Durante las marchas desarrolladas esta mañana, elementos de la Policía Estatal, Vial y Auxiliar se distribuyeron en puntos estratégicos de la ciudad capital y municipios conurbados, con la finalidad de agilizar o desviar la circulación, además de proporcionar información sobre las vías alternas de tránsito, con el propósito de evitar congestionamientos.