Avalan comisiones dictamen sobre miembros del IFAI

0
147

Las Comisiones de Anticorrupción, Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos Segunda aprobaron los nombres de los nuevos siete comisionados.

Por mayoría, con un voto en contra y dos abstenciones del PAN, las comisiones unidas de Anticorrupción, Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen con los nombres de los nuevos siete comisionados que integraran el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Ellos son: Francisco Javier Acuña; Monterrey Chepov, Óscar Mario Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana.

Se prevé que esta misma tarde el dictamen sea enviado al pleno de la Cámara alta para discusión y eventual aprobación

Durante sus posicionamientos, Los senadores del PAN Laura Rojas, Pilar Ortega y Javier Corral criticaron que al final del proceso de elección de los nuevos comisionados del IFAI se cayó en criterios y afinidades partidistas.

Lamentaron que los partidos políticos dejaron fuera a los perfiles mejor calificados, como es el caso de Cecilia Azuara, actual secretaria de Acceso a la Información del IFAI.

El senador Javier Corral lamentó que después del trabajo de comparecencias este proceso no tuvo un buen final, por lo que dijo votará en contra.

“No acompañaré el dictamen de los siete propuestos, seis están integrados en la lista que entregó el comité de expertos, pero la redacción final se apartó de los criterios y se privilegiaron las afinidades partidistas”.

Dijo que los mejores calificados terminaron siendo excluidos de la lista final porque no hubo nadie que los abrazara como propios. “Es el caso de tres personas altamente calificadas, Cecilia Azuara, Rosamaría Bárcenas y Francisco Ciscomani”.

El senador Alejandro Encinas expresó que el PRD decidió su apoyo bajo tres criterios: que salieran de la lista de os 25 candidatos propuestos por los Expertos, que hubiera equidad de género y que fueron los perfiles con mayor calificación.

“A mí me hubiera gustado que de la propuesta de 25 llegaran a 20 luego a 10, pero se nos atravesó el senador Javier Lozano con (su dictamen en telecomunicaciones). Lo quiero decir con claridad, eso fue lo que descompuso todo el proceso y se enrareció el clima político en el Senado”.

El perredista dijo que de las siete propuestas, seis están bien calificados por los expertos y sólo uno (Monterrey Chepov), “con quien hay una clara identidad política, se incorpora y eso termina desnaturalizando y cuestionando el proceso.

El senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que en el Pleno dará una explicación del porque se decidió ese modelo del nuevo Instituto.