Director de FCA de la UABJO rinde su primer informe de actividades

0
163

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Abel Antonio Morales Santiago rindió su primer informe de actividades para dar a conocer los avances académicos, administrativos y financieros del estado que guarda la presente administración 2013-2016.

En sesión ordinaria de Consejo Técnico y ante la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, el director mencionó primeramente que en el rubro de consolidación de la planta académica, se incrementó el número de docentes reconocidos con Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PROMEP).

Aunado a ello se logró la integración de un nuevo Cuerpo Académico “Negocios y Sustentabilidad”. Así también se hicieron publicaciones de artículos de investigación en revistas internacionales, colaboraciones con el Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Sonora, Universidad Michoacana y con el CONACYT.

Otro logro importante ha sido la firma del Acuerdo Nacional para la Creación de Escuelas de Emprendedurismo e Innovación Social con la UNAM. Así también se ha concretado el proyecto para la creación del Centro de Negocios en colaboración con los estudiantes.

En cuanto al fortalecimiento de los programas educativos de calidad, se integraron 15 carpetas por cada Programa Educativo (PE) para la aprobación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. De igual manera se inició el proceso de autoevaluación de los 3 PE de reciente creación, los cuales son: Turismo y Desarrollo Sustentable, Microfinanzas y Administración Pública y Gestión Municipal.

En cuanto a infraestructura, se concluyó la construcción del edificio “K” con 8 aulas, se trabajó en la remodelación de auditorio del BECA, mantenimiento general de edificios y adquisición de equipo de cómputo para la Coordinación de Diseño Multimedia y Asesoría Informática (CODMAI).

Durante el primer año de administración, se registraron avances también en los temas de Reforma integral y conformación de núcleos básicos del posgrado, innovación educativa y apoyo al desarrollo integral del estudiante. En lo correspondiente a vinculación universitaria con el sector social se firmaron 3 convenios para asesorar los Planes de Desarrollo Municipal con los Ayuntamientos de San Juan del Río, San Juan Teitipac y San Jerónimo Tlacochahuaya, todos pertenecientes al distrito de Tlacolula.

Al concluir la lectura de su informe, el director de la FCA dijo que se continuará arduamente con el trabajo emprendido, así como en la proyección y el impulso de la investigación a través de los PTC y PA, incentivándolos para que realizen las cuatro actividades sustantivas de la institución: docencia, investigación, tutorías y gestión.

El acto fue presenciado por la planta docente, administrativa y estudiantil, y como testigo de honor de los avances relatados, el rector de la UABJO, manifestó su gratitud por el trabajo realizado hasta ahora en beneficio de más de 3 mil futuros profesionales.