Detiene policía estatal a integrantes del Cabildo de Santiago Apóstol

0
218

Santiago Apóstol, Ocotlán.- Luego de encabezar la agresión contra de maestros de la Sección 22 y policías estatales, fueron detenidos en la población los integrantes del Cabildo municipal del lugar, Juan López Santiago y Eleuterio Morales López; junto a ellos también fueron puestas a disposición de la autoridad judicial otras cuatro personas.

De acuerdo con el parte oficial que se remite de los hechos, aproximadamente 40 habitantes de Santiago Apóstol que simpatizan con la Sección 59 del SNTE y que mantienen un bloqueo a la entrada de la localidad, agredieron esta tarde con piedras, palos y otros objetos a maestros de la Sección 22 que se desplazaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color plata.

En esta agresión de los pobladores, dice el reporte, resultaron lesionados los profesores Brígida Cruz Balbuena, de 29 años de edad; Noé Martínez, de 29; Lamberto Ramírez Jiménez, de 43; Rafael Mendoza Miguel, de 48 e Hilaria Abad de la Rosa, de 50.

Asimismo se reportó que uno de los mentores fue herido de gravedad en el tórax y otro más en el brazo, por la explosión de un cohetón.

De la misma manera, se informó que elementos de la policía estatal fueron parte de esta agresión cometida por los pobladores de Santiago Apóstol, los cuales desde la mañana de este martes advirtieron que en el transcurso del día podría registrarse algún enfrentamiento con los citados profesores, esto, debido a que a pesar de la obstrucción lograron ingresar a la población con el objetivo de intentar recuperar las escuelas de esa localidad.

En este sentido el parte de la Policía Estatal informa que también fueron atacados por los pobladores cuando estos observaron que las patrullas se trasladaban en resguardo de los docentes de la Sección 22.

Por los hechos, los efectivos de la policía estatal aseguraron a los dos integrantes del Cabildo: Juan López Santiago y Eleuterio Morales López, suplentes de los regidores de Obras y de Agricultura, respectivamente.

Así también a los ciudadanos Lázaro Maya Padilla, de 49 años de edad; Mateo Maya, de 39; Marco Antonio Contreras, de 25, y Claudio Martínez López, de 49, a quienes trasladaron al Cuartel de la Policía Estatal para ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Los mismos elementos reportaron la retención de un vehículo oficial, así como la agresión en contra del policía Loaeza Ruiz, quien presenta una lesión a la altura del oído.