Realizan en Loma Bonita, Foro “Hacia una Ley Estatal de Educación”

0
190

Loma Bonita, Oax.- Luego de recorrer las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo, el Foro de Consulta Sectorial “Hacia una Ley Estatal de Educación”, organizado por Diputados de la LXII Legislatura Local, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, representantes de la Sección 22, así como padres y madres de familia, se desarrolló en esta demarcación con una amplia participación.

En este encuentro, realizado en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Gobierno de Oaxaca reafirmó una vez más su compromiso de cumplir y hacer cumplir los principios establecidos en la Constitución de la República y su obligación suprema de servir a la sociedad, dejando a salvo su derecho soberano de fortalecer, actualizar y hacer más eficientes las leyes y reglamentos de orden estatal, al sumar trabajo y experiencia en la integración de este cuerpo legal.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de la demarcación perteneciente al Distrito de Tuxtepec, Cesar Benítez Chaparro, expresó que estos foros de consulta, recogen las voces y opiniones de la sociedad para la conformación de una Ley Estatal de Educación, colocan al Gobierno de Oaxaca a la vanguardia, en cumplimiento a su vocación democrática e incluyente.

“Cada estado enfrenta diversos problemas que atañen la educación en el país y es necesario que el marco legal en la materia que lo regula, tome en cuenta las particularidades de sus comunidades y las necesidades de sus estudiantes”, dijo.

Durante las cinco horas en las que se desarrolló el Foro de Consulta Sectorial se impartieron 8 ponencias y tres conferencias magistrales, destacando la investigadora Antonia Candela Martín, quien sugirió que la Ley Estatal de Educación, no solo en Oaxaca sino en el país, debe incluir el desarrollo de proyectos colectivos que atiendan a las necesidades de las comunidades existentes.

“Los proyectos colectivos rescatan y preservan las tradiciones y cultura de los pueblos originarios que dan identidad a México, e involucran la activa participación de los padres y madres de familia en el quehacer educativo”, afirmó la también doctora en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México. A su vez, en su ponencia magistral, la profesora de educación primaria y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapala, Martha de Jesús López Aguilar, abarcó la urgencia de propiciar la participación social en los centros educativos para generar una educación integral en la entidad.

Asimismo, el profesor Miguel Ángel Elorza Morales, quien cuenta con estudios en psicología educativa y clínica, enfatizó que las construcciones de las leyes debe incluir y propiciar la participación de la sociedad para que sea congruente.

En su oportunidad, el Secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, exhortó a la población a participar e involucrarse en este proceso que busca integrar las conclusiones emanadas del pueblo en la nueva Ley Estatal Educativa.

Cabe destacar que los Foros de Consulta Sectorial recorrerán las ocho regiones del estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dará puntual seguimiento a los resultados que estos emanen, los cuales serán expuestos en el seno del Congreso Local