Avanza en un 35% participación de mujeres en cargos municipales: IMO

0
326

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Hernández informó que hay un avance del 35 por ciento en participación de mujeres en municipios que se rigen a través de sistemas de partidos políticos.

En entrevista, la directora del IMO detalló que en lo que respecta a equidad de género “este es un avance importante para el estado de Oaxaca y esto gracias a la última reforma política electoral que permitió la participación de las mujeres en las planillas.

Reconoció el trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por hacer respetar las leyes en la integración de las planillas por parte de los partidos políticos.

“Debo reconocer que este consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo una acción magnifica cuando le regreso a los partidos políticos a las planillas que no registraron mujeres en una primera instancia”.

Reiteró que este tipo de acciones permiten un avance en lo que respecta a la igualdad de género y una mayor participación de las mujeres en la vida política.

Con respecto al caso de Tlacolula de Matamoros, la directora refirió que el caso de la síndica Elizabeth Sánchez marca un precedente en el caso de Oaxaca.

“Este hecho está marcando precedentes, ya que Elizabeth acudió a un juicio de derechos políticos que se resuelve a favor de las mujeres en general, pero deja poco que desear porque es ella es la que promueve el juicio.

“Con ello obliga al municipio para que deponga del cargo al hombre que había puesto para asignarla, sin embargo hasta el momento no ha sucedido”, detalló

Sostuvo que este tipo de acciones se irán reduciendo siempre y cuando los municipios y partidos políticos respeten las leyes.

Aunque reiteró sobre el avance que se está generando en el estado de Oaxaca, sostuvo que es necesario seguir trabajando sobre el tema, y generar una mayor participación de las mujeres en la vida política.