Juez Federal deberá resolver hoy situación jurídica de Elba Esther Gordillo

0
131

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal informó este martes que se encuentra pendiente de la resolución que tomará el Juez Sexto de Procesos Penales Federales del DF, Alejando Castillo Vértiz, en torno a la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada que se sigue contra la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Mediante un acuerdo que publica hoy el Consejo de la Judicatura Federal, el juez de amparo señala que este día deberá dictarse un nuevo auto de término en el proceso penal contra Gordillo Morales y sus dos coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, es decir, que su homólogo de procesos penales federales deberá definir si vuelve a dictar auto de formal prisión contra la maestra o si por el contrario, le dicta auto de libertad.

La resolución que deberá tomar este día el juez de procesos penales, Alejandro Castillo Vértiz, se da en cumplimiento de un fallo emitido el pasado 20 de marzo por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF, el cual validó la acusación de la PGR contra Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, revocando la sentencia del juez de amparo que desestimaba dicho cargo por un error procedimental.

Sin embargo, para el tribunal colegiado no existió el error esgrimido por la defensa, ya que el artículo 400 bis, del Código Penal Federal, marca como requisito de procedibilidad la presentación de una denuncia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La defensa argumentaba que se requería una querella, cuya principal diferencia con la denuncia son los plazos previos para que el Ministerio Público inicie la averiguación previa, mismos que son más largos en el caso de la querella.

En su fallo el tribunal colegiado también ordenó al juez de procesos penales federales emitir un nuevo auto de formal prisión o auto de libertad, pero con la debida fundamentación, ya que los magistrados consideraron que dicho término presentaba lagunas legales y formales.

En este sentido, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF advirtió que ha recibido diversos oficios del Juez Sexto de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, en los cuales se informa de los avances en el cumplimiento de la sentencia emitida por el tribunal colegiado.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 y 62 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la ley de amparo, añádase a las presentes actuaciones para que surta sus efectos legales correspondientes el oficio 1768 firmado por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal atento a su contenido, téngase a la referida autoridad informando las gestiones tendientes para realizar el cumplimiento de la ejecutoria de amparo dictada por este órgano de control constitucional”, señala el acuerdo.

A pesar de que el fallo no le fue favorable, la defensa de Elba Esther Gordillo confía en que la maestra obtenga su libertad en las próximas horas.