Dispuestos SCT y PRI a modificar ley telecom

0
142

En conferencia de prensa en la que participó también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la postura sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sobre “que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, es falso”.

Sostuvo que la bancada del PRI propondrá una serie de “cambios a la iniciativa presentada en el Senado de la República” como la incorporación de puntos de la actual ley y excluir algunos puntos como el bloqueo de señales.

“Se incorporen a la nueva ley, aquellas obligaciones ya existentes de la actual ley… El bloqueo de señales será excluido de la reforma a fin de evitar debates sobre temas que no son centrales para esta iniciativa”, dijo.

Gamboa reiteró que “es falso” que con la nueva legislación se quiere censurar o restringir el acceso a Internet, por lo que sostuvo que “es convicción garantizar libertad de expresión y libre acceso a Internet” por parte del gobierno de la República y del grupo parlamentario del PRI.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo presentada en marzo “busca cumplir con el espíritu de la reforma aprobada el año pasado” para lograr una mayor competencia, servicio, cobertura, precios accesibles para los mexicanos y respeto a la manifestación de la ideas.

Por ello se dijo “dispuesto siempre al diálogo” sobre las inquietudes e interpretaciones de esta iniciativa.

Dijo que se busca garantizar el “absoluto respeto a la libertad de expresión” por lo que se comprometió a llevar a cabo “las acciones necesarias para hacer valer este derecho a todos los mexicanos”.

Entre las modificaciones que la bancada del PRI impulsará, de acuerdo con Emilio Gamboa, estarán también la geolocalización en los términos de la ley actual, que la intervención telefónica sea ordenada por un juez y acorde a la ley y se impulsará el fortalecimiento de los principios de neutralidad de las redes sobre la libre elección para que el usuario acceda a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios y se impida así cualquier obstrucción, interferencia o discriminación de contenidos, aplicaciones o servicios por parte de los proveedores.

Emilio Gamboa sostuvo que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sí podría ser aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.