No sólo el magisterio es responsable de los malos resultados educativos: SNTE

0
192

La Jornada.

Ciudad de México. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rechazó que sea el magisterio el único responsable del estancamiento del sistema educativo nacional y de los malos resultados de los estudiantes mexicanos en pruebas internacionales.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el SNTE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para mejorar los procesos de capacitación de los docentes, el líder sindical aseguró que el estancamiento de más de una década que reflejaron los resultados de los alumnos mexicanos en la prueba PISA 2015, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debe atribuirse a todos los actores involucrados en la enseñanza.

En el proceso educativo, enfatizó, también tienen responsabilidad los padres de familia, el Estado mexicano en su conjunto y los estudiantes. Y subrayó que con la estigmatización de los profesores no podrá alcanzarse la transformación del sistema.

Resaltó que los docentes están asumiendo su responsabilidad y están en constante capacitación y profesionalización, han participado en el proceso de evaluación y estamos cumpliendo con nuestra parte.

Entrevistado al término del acto, Díaz de la Torre se refirió a los señalamientos que la mañana de ayer hizo la organización Mexicanos Primero, la cual responsabilizó al pasado gobierno federal y al SNTE de los problemas del sistema educativo. Ellos son empresarios de ultraderecha que se han dedicado en los últimos años a desacreditar a la educación pública. Y sobre las acusaciones de esa organización de posible corrupción en el gremio, el dirigente dijo que desde su llegada hay transparencia.

En su discurso resaltó: La mejor manera de defender la profesión hoy es hacerla mejor. Es importante respaldar tanto al maestro como la reforma educativa. Es un crimen lo que hacen, no hay manera de que sea estigmatizando, señalando, desacreditando y desprestigiando a los maestros como podrá alcanzarse la transformación de nuestro sistema educativo.

Al referirse a la mejora de la educación, mencionó que la profesionalización docente es la vía. El proceso para la evaluación de desempeño está ahí, es coyuntural, es muy importante, pero no es todo, esto va a pasar, es una coyuntura.

Hizo varios señalamientos en torno a la prueba PISA. En primer lugar, dijo, hay países, como China o Argentina, que han decidido que sólo alguna ciudad o provincia formen parte de esa evaluación, y hay naciones en las que sólo participa una escuela, mientras en México las autoridades decidieron que fuera todo el sistema educativo nacional, por lo que no se ven los resultados particulares que pueden tener escuelas con rendimientos altos.

Otro punto es el de la inequidad, pues las condiciones que enfrentan los 28 mil docentes que imparten educación indígena a 250 mil niños en 48 etnias con siete derivaciones lingüísticas no son las mejores.

Pese a ello, Díaz de la Torre, al igual que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseveró que no se siente satisfecho con los resultados obtenidos en esa prueba internacional. Asimismo, afirmó que la inversión es fundamental para mejorar el proceso educativo en todos los niveles.