En Oaxaca 158 mil niños y adolescentes en el mercado laboral: SETRAO

0
239

Con números del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado (Setrao) cuantifica que el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores en la entidad asciende a 158 mil, de los cuales 43 mil 241 no deberían de trabajar por no contar con la edad mínima permitida por la Ley.

En voz del titular de la Setrao, Daniel Juárez López, las cifras que se manejan en la dependencia estatal, contempladas por el INEGI, manifiestan que de este conjunto, el 67.8% no reciben ingresos, el 42.9% no asiste a la escuela, el 31.2% non terminó sus estudios de primaria, 2l 26.9% no tiene un horario regular de trabajo y el 30% trabaja más de 35 horas a la semana.

Luego de la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Juárez López, en su participación expone que para el gobierno del estado, el trabajo infantil es un claro obstáculo para el desarrollo social y económico, dado que socaba las competencias de los futuros trabajadores y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza y perpetua las desigualdades.

Es por ello que para hacer frente a este fenómeno, a través del Sector Laboral en el Estado, se vigila, mediante inspecciones laborales, el cumplimiento del marco normativo laboral, cuidando que se evite y se sancione la existencia del trabajo infantil, de igual manera vigilando que los empleadores de adolescentes trabajadores cumplan con todo lo que se marca en la Legislación Laboral.

De la misma manera, expuso que el Gobierno del estado impulsa la firma de Convenios con Estados de la República receptores de trabajadores para vigilar en conjunto el respeto a los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas, así como el que no se favorezca o se permita por omisión el trabajo infantil en campos o empresas “destino” de los mismos.

Finalmente recalcó que este tiupo de fenómenos atentan no sólo contra los derechos fundamentales de las niñas y los niños en el momento actual, sino que los priva de un mejor futuro.

De acuerdo con un estudio de la UNICEF del año 2010 sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México, poco más de 3.6 millones de niños y adolescentes trabajan, es decir, el 12.7 por ciento del total que es de 28.4 millones.

Por ello es que manifiesta preocupación que el 1.1 millones de los trabajadores infantiles tiene entre 5 y 13 años, lo que significa que no deberían de estar trabajando, dado que no han alcanzado la edad mínima que establece la Ley Federal del Trabajo.