Gobierno de Oaxaca respalda restauración ecológica en el Cerro del Crestón

0
235

Con la finalidad de sumar esfuerzos para el rescate del Cerro del Crestón -uno de los principales pulmones naturales ubicados al norte de la ciudad- el Jefe del Ejecutivo Estatal Gabino Cué Monteagudo recorrió el predio donado por el Gobierno del Estado, cuya superficie de nueve hectáreas albergará al Parque Ecológico del Crestón y permitirá la restauración de esta zona, así como la captación anual de 70 millones de litros de agua de lluvia.

La restauración ecológica de este sitio –contiguo a la construcción de la nueva sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)- consistirá principalmente en la recuperación de suelos, a través del restablecimiento de flora nativa de los Valles Centrales, en la cual predominan las cactáceas.

Acompañado por la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDDS), Helena Iturribarría Rojas, Cué Monteagudo conoció que se construirán micro cuencas para recarga del acuífero de los Valles Centrales, con lo que disminuirá el riesgo de deslaves en colonias aledañas como “La Cascada” y “Loma Linda”.

Por lo anterior, el Gobernador instruyó a la Directora del IEEDS a fortalecer el proceso de rescate de esta zona ubicada al norte de la capital, con apoyo de las organizaciones sociales y activistas ambientales.

A su vez, la Presidenta de la Asociación Civil “Amigos del Crestón”, Adriana Abardía, abundó que el objetivo de este proyecto, es crear colectivamente un nuevo pulmón para la ciudad, con la participación de vecinos y ciudadanos interesados, para habilitar un espacio público de educación, esparcimiento y recreación.

Agregó que entre las primeras acciones a realizar, destaca la implementación de brechas cortafuego, para evitar la devastación de la zona en la temporada de incendios.

De manera simultánea se desarrollará un centro educativo de restauración ambiental y sustentabilidad para facilitar la socialización de técnicas innovadoras y de bajo costo, congruentes con las características del clima y el terreno en el Valle de Oaxaca. De esta manera, el parque será un espacio de encuentro entre actores diversos en materia ambiental y de desarrollo sustentable.

Con lo anterior, se buscará regenerar el entorno forestal de la zona, a través de la recuperación de los niveles de filtración mediante la construcción de obras de retención, al tiempo de fomentar una cultura de aprovechamiento sustentable de las precipitaciones pluviales y promover que los particulares puedan incluir en sus viviendas esquemas de aprovechamiento y tecnología ecológica para el aprovechamiento de la energía solar y el agua de lluvia.

En este marco, Cué Monteagudo reiteró que en esta área de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se ubica el principal pulmón natural para los habitantes, por lo cual es importante garantizar la preservación de los recursos ecológicos, por lo cual, sostuvo que su administración no permitirá que se fraccionen las áreas catalogadas como reserva natural.

En entrevista por separado, la Directora del CIESAS Unidad Pacífico Sur, Margarita Dalton Palomo reconoció la sensibilidad política del mandatario oaxaqueño por respaldar obras sustentables que preserven los recursos naturales de la entidad, lo cual constituye un ejemplo de sustentabilidad ecológica.