Técnicos contratados por Sagarpa y Sedafpa, reclaman pagos

0
174

Técnicos de campo contratados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) reclaman pagos del orden de los 14 millones de pesos, en caso de no ser atendidos amenazaron con manifestarse en las calles de la capital en un lapso de diez días.

En voz de Gilberto Pérez Cruz, los afectados indicaron que son más de 400 trabajadores de contrato que no han recibido el pago correspondiente por parte de la Sagarpa y la Sedafpa, situación que afecta no sólo a ellos, sino a sus familias.

Indicaron que los adeudos, por sus contratos que son de 9 meses, corresponden al pago del 50 y 100 por ciento de los totales de honorarios pactados; en este sentido dijeron que un técnico recibe en tres pagos un aproximado a 119 mil peso, pero en algunos de los casos sólo se pagó una primera parte , en otros se adeuda la totalidad de los mismos.

En este sentido dijeron que el adeudo puede estar tasado en los 14 millones de pesos, recursos que debieran de salir de los presupuestos que para este programa concertan tanto la Sedafpa y Sagarpa.

Por ello responsabilizaron de este incumplimiento a los titulares de amas dependencias, Teófilo Manuel García Corpus y Edgar Guzmán Corral, así como al responsable del programa por parte de la Sagarpa, a Emigdio López Avendaño subsecretario de comercialización.

Indicaron que algunos técnicos de campo fueron contratados desde mayo o agosto de 2013 y hasta ahora no ven que se les cumpla con su pago, lo que consideran que ya es un “retraso considerable”.

“Somos prestadores de servicios profesionales, agrónomos, zootecnistas (…) que le dan la asistencia a las comunidades para que mejoren sus sistemas de producción”.

Indicaron que esta situación no sólo está pasando con los que integran la cadena producto maíz, sino también en la cadena de tomate, sorgo, agricultura protegida, sistema pecuario (…) estamos hablando de 400 personas.

Aun cuando no han definido una fecha para manifestarse en la ciudad, donde tomarán oficinas públicas y principales cruceros de la ciudad, dijeron esperarán un acercamiento con los titulares de ambas dependencias y en la medida que estas ofrezcan una respuesta, desactivarán su protesta, por lo que esperarán a más tardar diez días a partir de esta fecha.