Rinden protesta funcionarios de la juta local del INE

0
262

El delegado de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, tomó la protesta a cinco nuevos funcionarios que fueron ganadores del concurso público profesional Electoral, cuatro de ellas mujeres.

Los nuevos servidores públicos del recién creado órgano electoral a nivel federal son Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla, quien fungirá como vocal del registro federal de electores de la junta local; así también Rosa María Inés Tamayo García, Lorena Nava Cervantes y Jessica Jazibe Hernández García, quienes a partir de esta fecha serán vocales ejecutivas de la junta distrital en San Juan Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Santiago Pinotepa Nacional, respectivamente.

Junto con ellas, Cardiel Soto dio posesión a Miguel Ángel Portillo Torres, como coordinador Administrativo de la Junta local.

Durante el acto que se desarrolló en las instalaciones del Instituto en Oaxaca, el responsable del mismo destacó el hecho que cuatro mujeres se integren, por primera vez, al quehacer electoral en la toma de decisiones.

“Sin duda hay avances en el desarrollo democrático de México y uno de ellos ha sido eliminar las brechas entre hombres y mujeres, abonando así en la igualdad sustantiva entre las personas de este país”.

Destacó que de los resultados de este concurso público en la primera convocatoria, has ido signado por el triunfo de las mujeres, las cuales serán ganadoras en todas y cada una de las etapas del mismo, en este caso, están cuatro mujeres que se incorporan a este espacio de toma de dediciones; esto significa un crecimiento del 9 al 27 por ciento del servicio profesional en cargos directivos.

En este mismo sentido dijo que es la primera ocasión que una mujer ocupa el cargo de Vocal del Registro Federal de electores en la entidad; sucesos, dijo, significativos que son aportes que consolida la visión que se tenía de la democracia.

Cardiel Soto reiteró con ello que conforme se vayan estableciendo los lineamientos que normen la vida del INE, se irán conociendo los nombres de más colaboradores, resultados que arroja el concurso público que dará un lugar a otras 99 mujeres que ocuparán mandos medios.