Bases Móviles del IEPC realizan acciones de prevención y auxilio a turistas por Semana Santa

0
187

Como parte del reforzamiento al Operativo “Semana Santa y Pascua Segura 2014”, las 8 bases móviles implementadas por el Instituto Estatal de Protección Civil, ubicadas en Matías Romero, Tehuantepec, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Juquila, Pinotepa Nacional y Valles Centrales realizan recorridos desde las 7 de la mañana para prevenir y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad.

En la base del Istmo, en Matías Romero, se estableció un Módulo de Alertamiento por el evento de Norte fuerte a intenso, generado por el Frente Frío número 50 con rachas máximas de 142 kilómetros por hora.

Se restringió el paso a vehículos de carga con caja vacía y se recomendó precaución con posibles caídas de árboles, anuncios espectaculares, techados de lámina, y objetos transportados en bateas y toldos de vehículos sin tapar.

El Centro de Comunicaciones CECOM –como también se les denomina a estas bases móviles-, recorre la carretera federal 190 desde Jalapa del Marqués donde se dan recomendaciones en la presa Benito Juárez para que los turistas no la utilicen como balneario. Así mismo hay presencia de la Policía Federal desde el tramo el municipio de La Reforma hasta Tehuantepec para orientar a los automovilistas ante las fuertes rachas de viento

En la base de la Costa se realizan recorridos en playas con presencia de salvavidas voluntarios, así como personal de la Secretaría de Marina en Huatulco. Brigadas del IEPC recorren playas dando recomendaciones a los turistas por el mal tiempo y posibilidad de aumento en el oleaje.

La base de Tuxtepec reporta nublado con viento ligero, del Norte en esa ciudad y se estableció un módulo en el ejido Sebastopol, donde participan todas las corporaciones policiacas y de auxilio, y se dan recomendaciones a los conductores que viajan hacia la Sierra Norte con destino a la ciudad de Oaxaca, por el mal tiempo con probabilidad de lluvia, ya que esto origina bancos de neblinas y asfalto mojado.

También se realizan recorridos por los balnearios en la región de Tuxtepec como son Yetla, Zuzul, San Martín y Sumatra, mismos que se encuentran con poca afluencia por el clima lluvioso y se emiten recomendaciones a los administradores, verificando la existencia de salvavidas y equipo de primeros auxilios.

La base de Pinotepa Nacional efectúa recorridos por los municipios de Santa María Huazolotitlán y Snta María Chicometepec, entrevistándose con los Directores de Protección Civil Municipal.

En Mixteca, la base de esta región, realiza recorridos por la carretera 125, en los tramos carreteros de Huajuapan a Chazumba hasta los límites con el Estado de Puebla.

La base del IEPC en Valles Centrales recorre los principales centros turísticos como son Monte Albán y Mitla, así como municipios cercanos de afluencia turística entre ellos Totitlán del Valle, Yagul, Tlacochahuaya, Santa María El Tule, orientado y dando recomendaciones a los visitantes.

Las brigadas exhortan a los turistas a usar el cinturón de seguridad, no manejar cansado, mantenerse hidratados, no conducir en estado alcohólico y respetar los límites de velocidad.