Inician niñas y niños indígenas primer “Campamento de Baloncesto 2014”

0
223

Santa María del Tule, Oax.- Niñas y niños de comunidades indígenas oaxaqueñas, iniciaron este lunes 14 de abril el primer “Campamento de Baloncesto 2014”, que impulsa el director de la Academia de Baloncesto Indígena México DIF-ABIM Oaxaca, Sergio Zúñiga y que tendrá una duración de dos semanas.

Al respecto, el entrenador en jefe informó que este campamento no sólo promueve el basquetbol como una opción para mejorar la calidad de vida de la niñez proveniente de comunidades indígenas, sino que también se les brinda una educación integral.

Durante este tiempo los niños participaran en talleres de lectura, clases de regularización e inglés, así como pláticas de superación personal, con la finalidad de reforzar sus habilidades en temas de actitud y liderazgo, destacó.

13° Campamento de baloncesto, oportunidad para demostrar el talento en Oaxaca

Desde los inicios del proyecto de basquetbol en las comunidades indígenas -en el año 2010- niños y niños de diversas comunidades indígenas han participado en los campamentos de baloncesto.

Anualmente se realizan tres campamentos para impulsar el deporte desde temprana edad. Asimismo, representa una oportunidad para descubrir y demostrar el talento que existe en esta disciplina en Oaxaca, señala el entrenador Zúñiga.

En esta 13ª edición, participan 150 niñas y niños de 6 a 15 años de edad, provenientes de la zona Triqui, Valles Centrales y Mixteca baja.

Cabe destacar que el grupo lo conforman también niñas y niños que ya se encuentran dentro de la selección indígena y del proyecto deportivo. Además de 80 nuevos talentos, que han venido practicando este deporte desde sus comunidades de origen.

En este sentido, Guillermo Martínez de Jesús, uno de los entrenadores que acompañan a Zúñiga en este trabajo en beneficio de la niñez, explicó que recientemente se realizó la Fiesta del Estudiante.

A este evento detalló, se invitan a las niñas y niños de las más de 20 comunidades de la zona Triqui, destacando que en esta convocatoria asistieron cerca de 300 infantes.

“No esperábamos que fueran tantos, pero nos dio mucho orgullo ver que se conoce el proyecto y que hay muchos niños que quieren luchar por sus sueños”, agregó.

DIF Estatal, aliado del proyecto de basquetbol en beneficio de la niñez indígena

El entrenador en jefe y director de la Academia de baloncesto DIF Oaxaca – ABIM, Sergio Zúñiga, declaró que desde que acudió a la presidenta del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, contó con su completo apoyo, así como del respaldo de la institución.

Ante esta situación, agradeció a la encargada de la política asistencial en la entidad, por la confianza que tiene en el equipo indígena, brindando a la niñez de diversas comunidades, la oportunidad de cambiar su destino.

Cabe destacar que durante este campamento, el Sistema Estatal DIF brinda una sana alimentación a los 150 menores y sus entrenadores. Así también, dispuso la casa-club, donde el seleccionado Triqui vive desde hace unos meses, para el alojamiento de los participantes.