Comuneros reclaman propiedad de 10 mil hectáreas en Oaxaca

0
149

Alrededor de 400 comuneros del municipio de San Miguel del Puerto, afiliados al Consejo para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codeci), marcharon este lunes en la agencia municipal La Crucecita, en Huatulco, para reclamar la propiedad de 10 mil hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno federal en 1984 y no han sido utilizadas.

Mientras la marcha se efectuaba en La Crucecita, otros comuneros de la Codeci se manifestaron en la carretera federal a la altura del aeropuerto internacional de Huatulco; se detuvieron unos minutos y después se unieron a sus compañeros que se dirigían al palacio municipal.

Los comuneros de San Miguel del Puerto fueron respaldados por campesinos de los poblados Tonameca, Pochutla, Pluma Hidalgo y Santiago Xanica. Explicaron que en 1984, la Federación expropió 21 mil hectáreas de terrenos para la construcción de hoteles y restaurantes en la zona costera de Huatulco, de las cuales 10 mil hectáreas no se utilizaron y ahora se las disputan campesinos de San Miguel del Puerto y de Santa María Huatulco.

Entrevistado por teléfono, el edil de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, dijo ser respetuoso de la manifestación, pero las tierras son del municipio de Huatulco y no de San Miguel del Puerto.

Reclaman tierras expropiadas

Alrededor de 50 seguidores del candidato a agente municipal de La Ventosa, Manuel de Jesús Ríos Montero, bloquearon este lunes los accesos al parque eólico propiedad de la empresa Parques Eólicos de México Iberdrola, que se ubica en esta localidad, para manifestar su rechazo al nuevo agente municipal Luis Betanzos Hernández.

Los manifestantes, simpatizantes del PRI, repudiaron la decisión del cabildo de Juchitán, que nombró el domingo pasado a Luis Betanzos Hernández agente interino por 60 días, en lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca emite una resolución.

Los partidarios de Ríos Montero también protestaron frente a la Universidad del Istmo, campus Juchitán, sobre la carretera Panamericana, donde retuvieron camiones de empresas cerveceras, refresqueras y de alimentos como Corona, Sol, Pepsi y Bimbo.

Los inconformes advirtieron que no tomarán en cuenta al nuevo agente municipal, y aseguraron que el ganador de la elección de febrero pasado fue Manuel de Jesús Ríos. Además, responsabilizaron a la autoridad municipal de cualquier situación de violencia social que pudiera desencadenar el nombramiento.