Declaran 15 por lío sexual en PRI- DF

0
173

Como parte de la investigación que se sigue contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI capitalino acusado de liderar una supuesta red de contratación de edecanes con fines sexuales, 15 trabajadores de ese partido han acudido a rendir declaración ante la PGJDF.

Un total de 15 trabajadores del PRI-DF han testificado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de la investigación que inició esta autoridad aCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del tricolor capitalino, señalado de encabezar al interior de ese partido político una red de prostitución a su servicio.

“Hemos recabado hasta el momento 15 declaraciones de diferentes empleados que nos han señalado algunos aspectos”, afirmó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, entrevistado luego de participar en el programa sabatino Tu ciudad Te Re-quiere.

Añadió que Gutiérrez no ha acudido hasta ahora al Ministerio Público, como lo había prometido, a presentar pruebas en su defensa, ni ratificar una denuncia de hechos que interpuso el 3 de abril, por un supuesto agravio en su contra luego de la publicación de un reportaje en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui en la estación MVS.

Al respecto, Ríos Garza aclaró que no existe un límite de tiempo específico para que el ex líder príista acuda a ratificar y presentar pruebas acerca de su denuncia.

La procuraduría realizó una segunda diligencia en las oficinas del PRI-DF el vienes 11 de abril; se revisaron las instalaciones y se preguntó a empleados lo que pudieran saber del caso; se alistan las citas para que acudan a la PGJDF a rendir su declaración empleados que pudieran ser víctimas de la presunta red.

Hasta el momento, agregó la PGJDF, ninguna persona en calidad de víctima de la supuesta red de explotación sexual ha acudido a la instancia local a denunciar a Cuauhtémoc Gutiérrez. El 2 de abril se dio a conocer el reportaje y días después el PRD local presentó y ratificó denuncias contra Gutiérrez de la Torre ante la procuraduría y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para investigar tanto la presunta explotación sexual, como el uso de recursos públicos en ésta.

EL UNIVERSAL informó ayer que la Fiscalía Central de Investigaciones para Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, encargada de la investigación a Cuauhtémoc Gutiérrez, solicitó a este diario —como parte de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04— datos sobre los anuncios que contrató, al parecer, personal del PRI en la sección Aviso Oportuno, en los cuales se lee: “solicito personal femenino, que labore en oficinas gubernamentales, 18-32 años”.

De acuerdo con la investigación periodística del noticiario de MVS, a través de anuncios en periódicos e internet, la red de Cuauhtémoc Gutiérrez contrataba a mujeres para el puesto de edecanes pero, además, les advertía que debían cumplirle favores sexuales.

Marisol Martínez contrató anuncios en el Aviso Oportuno para la contratación de edecanes y este mismo nombre aparece en la nómina del PRI-DF, bajo el cargo de auxiliar administrativo.

Ofrecen transparencia

Laura Arellano, presidenta del PRI-DF, —quien asumió el puesto por la separación de Gutiérrez de la Torre en dicho cargo—, informó ayer en un evento partidista que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI inició ya una auditoría interna a los recursos administrativos de personal y materiales, así como en sus bienes, muebles e inmuebles para transparentar todas sus áreas después del caso.

En tanto, Marco Michel, ex diputado del partido tricolor afirmó, en entrevista, que van más de 760 militantes los que han solicitado a través de una carta dirigida al CEN la explusión del el líder priísta y una reestructuración del partido.