Tomará medidas preventivas ayuntamiento capitalino para evitar inundaciones: Javier Villacaña

0
206

Con el propósito de disminuir los riesgos de inundaciones que puedan poner en peligro la vida y el patrimonio de los habitantes de las agencias San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez firmó un convenio de colaboración con empresas holandesas expertas en manejos hidrológicos.

En este sentido, el edil de Oaxaca de Juárez manifestó que el convenio se firma en primera instancia para realizar un estudio especializado sobre los deslaves, deslizamientos de tierra y escurrimientos que afectan la parte alta de estas colonias, así como las inundaciones que producen en las parte bajas.

Destacó que el estudio servirá además para tomar acciones y generar políticas públicas en materia preventiva, que a la postre signifiquen una mejora importante en la calidad de vida de todos los oaxaqueños que habitan en esas zonas.

Por último, el munícipe de la capital aseguró que la prevención es una herramienta importante de su administración mediante la cual se brinda tranquilidad y se conserva la paz social, además de que se garantiza integralmente la seguridad de los habitantes de las agencias, barrios y colonias.

En este tenor, el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Eduardo Narváez Wilson añadió que además de estudiar los riesgos y prevenirlos, se buscará en conjunto con los expertos holandeses la forma de aprovechar los escurrimientos de agua que se producen en dichas colonias.

Narváez Wilson destacó que las empresas tienen probada experiencia en la entidad oaxaqueña, ya que han trabajado con anterioridad en diversos proyectos en el río Atoyac y en otros afluentes y cuencas de los valles centrales, por lo que su contribución en el tema será de mucha ayuda.

Para finalizar, el secretario añadió que como parte del convenio de colaboración, las empresas impartirá en conjunto con autoridades, federales, estatales y municipales, diversos talleres en materia de prevención de riesgos en la temporada de lluvias en estas agencias y colonias.

El convenio fue signado por Bas Van de Pas, Conrinn Van Voorder y Gabriela Vargas Varela, representantes de las empresas Stichting Deltares,Arcadis Nederland B.V. y Map Urban Strategies,respectivamente, además del síndico procurador, Rodrigo González Ilescas.