Gobierno del Estado destina 2.2 MDP para combatir y controlar la roya del café

0
227

Con una inversión inicial de 2 millones 250 mil pesos, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) inició este mes el “Programa Regional para el Combate de la Roya del Café”, con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -organismo internacional especialista en el control de esta plaga- y mejorar las condiciones del sector cafetalero de Oaxaca.

De este modo, 36 técnicos previamente capacitados atenderán 5 mil hectáreas de cafetales infectados por la plaga, comenzando con acciones como el control en viveros con labores curativas, preventivas, de fertilización y validación de especies tolerantes a la roya del café.

La roya es un hongo que infecta las hojas del cafeto y ocasiona su caída prematura, lo cual, aunado a la mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, generarán un desbalance que afectará negativamente la producción del aromático.

“A lo largo de la administración estatal, se ha sellado una alianza con la gente del campo oaxaqueño; con mujeres y hombres forjados en el esfuerzo y el sacrificio, que todos los días labran su destino para cosechar bienestar para sus familias, y con ello, contribuir al crecimiento de nuestra entidad, por lo cual es imperativo continuar con la atención y combate de los cultivos”, sostuvo al respecto el Gobernador Gabino Cué.

A su vez, el titular de SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral informó que en 50 municipios oaxaqueños se ha identificado la presencia de la roya del café, por lo cual el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVO) a partir de mayo de 2013, implementó una campaña preventiva para la atención de 2,400 hectáreas del aromático, con la participación de 6 profesionales fitosanitarios.

Desde esa fecha, se han atendido 1,300 productores de café en los municipios de Candelaria Loxicha, Putla Villa de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Chilchotla, Tanetze de Zaragoza, Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz y Pluma Hidalgo, en la costa oaxaqueña.

En el “Programa Regional para el Combate de la Roya del Café”, participan el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Instituto Tecnológico de los Valles de Oaxaca (ITVO); el Sistema Producto Café y Prestadores de Servicios Profesionales (PSP).

Como parte de este esfuerzo en favor del campo oaxaqueño, hasta diciembre de 2013 se implementaron acciones de muestreo y capacitación en temas de biología de la roya, manejo agronómico del cultivo, manejo de sombra del cafetal, variedades, control químico con productos curativos y preventivos.

Para 2014, el “Programa Regional para el Combate de la Roya del Café” impulsa la capacitación de técnicos especializados y la compra de equipos de aspersión que permitirán la aplicación correcta de fungicidas químicos y biológicos, para el tratamiento, combate y control de la plaga.

“El Gobierno de Oaxaca se encuentra en la disposición de seguir atendiendo esta problemática, aplicando la propuesta regional que permita mejorar las condiciones del campo y el sector cafetalero de Oaxaca”, afirmó el responsable del agro oaxaqueño.

En este sentido, destacó la importancia de sumar esfuerzos en beneficio del campo oaxaqueño, con el propósito de brindar capacitación técnica, investigación y operación de las acciones que implementadas como parte de este programa de atención.