Apoya Gobierno de Oaxaca a jóvenes emprendedores en la Sierra Norte

0
182

Santa Catarina Ixtpeji, Oax.- El titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) Francisco Melo Velázquez, visitó en este municipio de la Sierra Norte la Panificadora Ixtepeji, con el fin de constatar la aplicación de los recuersos que el Gobierno de Oaxaca destina a través del programa Autoempleo Juvenil para generar binestar a sus familias.

El servidor público informó que esta padificadora se suma a las empresas: Productora y Comercializadora de Hongos Seta “Ayuujk” de la joven Lourdes Hernández en Nuevo Zoquiapam, y Mantenimiento y Reparación de Equipos de Computo “Delta Informatics”, de Viviana Bautista en Calpulalpam de Méndez.

“Para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es fundamental apoyar a la juventud emprendedora y no solo generar bienestar para sus familias, sino arraigar a las personas en sus comunidades de origen”, manifestó Melo Velázquez.

Dio a conocer que el INJEO en próximos días apoyará a otras dos empresas juveniles: Productora de Tomate “Tabaá” de Leonel Hernández en San Juan Tabaá y Productora de Hortalizas “Hidrozempoal” de Flaviano Jiménez en Santa María Tlahuitoltepec; con una inversión de más de 63 mil pesos.

Panificadora Ixtepeji, es propiedad de Luis Miguel Vicente Cabrera de 27 años de edad y ante la necesidad sacar adelante a su familia, conformada por su hija Monserrath de cuatro años y su esposa Maribel de 26, decidió emprender su propio negocio.

Hijo de padres campesinos y por falta de recursos económicos, Luis únicamente concluyó sus estudios de secundaria y al abandonar las aulas se acercó a ‘Don Pedro’, uno de los más antiguos panaderos de su pueblo para trabajar. De él aprendió a elaborar panes tradicionales de la región como el amarillo, marquesote y de yema.

Una vez casado con su esposa Maribel y convertido en padre, decidió emprender su propio negocio, invirtiendo sus ahorros, contruyéndo con sus propias manos un horno de barro y un pequeño cuarto hecho a base de madera y láminas.

Desde las cuatro de la mañana, Luis inicia su trabajo diariamente y con la ayuda de su esposa Maribel vende sus productos en su comunidad y en la Ciudad de Oaxaca. Pero para el joven hay metas por alcanzar, pretende construir una panificadora equipada, incursionar en la repostería y tener un local en su pueblo para poder ofrecer sus productos de manera más organizada.

“A pesar de no contar con las herramientas básicas para elaborar nuestros productos, tratamos de hacer bien nuestro trabajo, mi sueño siempre ha sido tener una panificadora en forma. El año pasado me enteré que el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca emitió la convocatoria del programa Auto Empleo Juvenil para apoyar con mobiliario, maquinaria y equipo a jóvenes que como yo han iniciado su propio negocio”, manifestó Luis.

Refirió que ya había participado en otros programas sin obtener una respuesta positiva, pero actualmente con el apoyo del Gobierno de Gabino Cué cuenta con un horno de gas y ocho charolas de aluminio, lo cual le permitirá elaborar pizzas y postres, además de pan tradicional en esta comunidad de la Sierra Norte.