Entregan mil 185 certificados de uso común a zapotecos de San Lorenzo Texmelucan

0
152

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, acudió en compañía de representantes del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en Sola de Vega, donde entregó este martes mil 185 certificados de uso común a igual número de comuneros zapotecos.

En la ceremonia, donde resaltaron los valores de identidad, lengua y cultura zapoteca que caracterizan a los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, mujeres, y hombres compartieron este trascendental momento, para que la certeza jurídica en la posesión de sus parcelas comunales se concretice plenamente para su seguridad.

En tal sentido, Regino Montes expresó su beneplácito por lo que calificó como un paso histórico que vendrá a fortalecer el espíritu comunitario, en el reconocimiento de sus derechos como comuneros sobre la posesión de sus tierras.

“Con estos certificados, vamos a profundizar nuestro amor por la madre tierra, esta tierra que nos ve nacer, que nos da el sustento y que nos recoge cuando tenemos que partir de esta vida”, expresó.

En este contexto, agradeció al gobierno federal, por la trascendencia formal de estas acciones, legalizando un acto que en los hechos reconoce y certifica a sus legítimos poseedores; “es la muestra de que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado trabajan coordinadamente para asegurar la paz y la concordia en los pueblos indígenas”.

En un simbólico acto de entrega de los certificados, 19 comuneros recibieron sus documentos, señalando la manera propia y de libre determinación en la que esta comunidad adquiere y reproduce el derecho a poseer y trabajar la tierra.

Al expresar el respeto por las formas de organización social de San Lorenzo Texmelucan, el Delegado del Registro Agrario Nacional en el estado, Rafael Alcaraz Lafarga, explicó que estos documentos tienen sólida consistencia en el momento jurídico que acredita la posesión de las parcelas.

En tal sentido, garantizó que fueron elaborados de una manera profesional y apegada a datos fidedignos y adecuadamente procesados, que repercutirán para bien del conjunto de esta comunidad agraria, en la cual podrá seguirse manteniendo la paz y el orden necesarios para la convivencia y el desarrollo.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melesio, externó el saludo del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar y ofreció estar pendientes y atentos a los requerimientos que se les expongan para darles solución y encausamiento a fin de que ningún conflicto se magnifique.

Finalmente, el Ciudadano Zoilo Vásquez Ramírez, recibió la Carpeta Básica sobre los Bienes Comunales que sintetizan los varios años de lucha y gestiones de San Lorenzo Texmelucan, para que les sean reconocidas y tituladas las tierras que conforman su territorio.

“San Lorenzo Texmelucan ha dado una lucha incansable que hoy ha podido salir victoriosa a partir del diálogo y el derecho, porque reclamando su derecho ha demostrado su amor a la tierra y en esta lucha estamos nosotros con ellos, porque como pueblos indígenas sabremos impulsar con legitimidad y consistencia jurídica lo que nos corresponde”, señaló Adelfo Regino Montes.

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal de San Lorenzo Texmelucan Porfirio Antonio Gutiérrez; Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes; Delegado del Registro Agrario Nacional Rafael Alcaraz Lafarga; Delegado de la Procuraduría Agraria Francisco Javier Cañada Melesio, y el Delegado estatal de CORETT Francisco Javier Montero López.

Igualmente estuvieron en la mesa del presídium, el Ciudadano Zoilo Vásquez Ramírez, Felipe Francisco Gutiérrez y Félix Pérez Francisco, Presidente, Tesorero y Secretario del Comisariado de Bienes Comunales, respectivamente.