Preocupante la falta de equipamiento en la red hospitalaria: Adolfo Toledo

0
244

Ante la preocupación por la falta de equipamiento y personal en la red hospitalaria de Oaxaca, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal a que sumen esfuerzos y tomen medidas para solucionar este grave problema.

En la exposición de motivos, señala que “el sistema de salud pública de Oaxaca se encuentra moribundo. Se tienen clínicas que no están abastecidas de medicinas para contingencias, falta el equipamiento necesario en hospitales y unidades médicas de auxilio primario, infraestructura obsoleta, médicos carentes de actualización, así como la insensibilidad burocrática para atender estos problemas”, recalcó el legislador priista.

Puso como ejemplo al hospital de Huajuapan de León, donde hace falta un equipo de resonancia magnética, una zona de terapia intensiva, equiò de tomografía y ultrasonido, además de una unidad de diálesis, pues en la actualidad, a pesar de las constantes capacitaciones, cursos y estudios entre otros mecanismos que implementan los médicos para mejorar su trbajo, no los pueden aplicar, pues no existen los aparatos.

Dijo también que en las jurisdicciones de la Costa, se tiene información de que alrededor del 40 por ciento de los centros de salud están atendidos por médicos pasantes, porque no hay suficiente personal de base, condición que es muy grave.

Además, el horario de atención es de ocho a tres de la tarde de luens a viernes, y el resto del día, los sábados y domingos, no hay quién atienda. La falta de equipamiento médico, e incluso las barreras de lenguaje que existen en ese tipo de servicios médicos, son los grandes obstáculos a los que se enfrentan las comunidades indígenas y rurales.

En Oaxaca hay 140 obras de infraestructura de salud que se encuentran en proceso de construcción y equipamiento, pero no cuentan con las fuentes de financiamiento. Los inmuebles permanecen cerrados y en algunos casos en oba negra por falta de equipo, enfermeras, médicos, medicinas y personal administrativo.

Por todo ello, explicó Toledo Infanzón, es necesario este exhorto, turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública, para motivatr la vinculación de todos los programas estratégicos federales, estatales y municipales en materia de Salud, para garantizar una mayor coordinación y así lograr, con la cooperación de los tres niveles de gobierno, resultados positivos para atender los problemas de salud en Oaxaca.

“Se debe lograr una sincronización adecuada de las agendas federal y estatal para solventar el tema de la infraestructura que es necesaria para Oaxaca, debe ser prioridad y motivo de acciones contundentes”, finalizó.