Somos un Congreso productivo: Natividad Díaz

0
172

“La mayoría de los diputados quedamos en que no dio el tiempo. Pero eso impide que no seamos un Congreso productivo donde podamos aprobar los dictámenes y las leyes que beneficien a Oaxaca.”

Comentó la diputada Natividad Díaz respecto a los señalamiento en tribuna de su correligionario panista Gerardo García Henestroza de la actual legislatura local le hacía daño a Oaxaca con su improductividad.

Toda vez que la reforma político electoral no fue aprobada por el Congreso, como se tenía programado, antes del término del primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año en funciones, del cual el segundo periodo llegara hasta el primero de junio.

“Todavía se está trabajando sobre el tema político electoral en la Comisión de Puntos Constitucionales, estamos haciendo el análisis para llegar a un consenso sobre qué periodo para gobernador es el que se va a probar si es de dos años, o de cinco o seis años.”

Explicó Díaz, aduciendo que su partido, el PAN se pronuncia por una homologación a la ley para un gobernador de cinco años, lo cual ha llevado a diferencias de criterio con legisladores de otros partidos.

“Hay diferencias con el PRD, en el que algunos piden dos años y otros cinco años, y con el PRI donde piden dos años y otros piden hasta seis años.”

Natividad reafirmó que ella como legisladora no está por una gubernatura de dos años, pues las campañas políticas son muy costosas, y aunque están reguladas por ley, los límites para estas siempre se los terminan saltando los políticos y candidatos involucrados.

Dijo que Acción Nacional propone una ley anticorrupción donde exponen que “un buen gobernante para que pueda dar trabajo y proyectos al estado no lo va a hacer en dos años, ese tiempo solo es el inicio de un gobernador.”

Díaz aseguró que las y los legisladores oaxaqueño se encuentran trabajando también en los apartados referentes al tema de legisladores, presidentes municipales y todas leyes secundarias que la reforma político electoral entraña.

“Es un tema que nos lleva días. Hay una previa programada para finales de abril, donde la comisión revisara el predictamen que se tenga.”

La legisladora puntualizó que el predictamen de la reforma que se filtró no es real y que se continúa trabajando en él.

“No sé de dónde salió ese documento. No existe un predictamen todavía.”

En referencia al tema de la reforma educativa y la ley estatal de educación que lleva trabada en el Congreso más de un año, y por la cual la Sección 22 responsabiliza directamente a los diputados que gracias a eso sigue en plantón en el zócalo de Oaxaca, Díaz consideró.

“Los compromisos los tenemos con el estado, no con una organización ni con un grupo de personas.”

Sobre si existía protagonismo en Gerardo García Henestroza al descalificar la labor de sus propios colegas, Natividad ponderó que esto es algo que le gusta a muchos diputados, “no solo a uno.”

“El subir a la tribuna y usar las cámaras y las luces de los medios de comunicación. A Gerardo le ha gustado tomar el escenario y los reflectores, pero se respeta la posición que él quiera tomar.”

A propósito de que tanta presencia tiene el tema de equidad y paridad de género en los trabajos que se están llevando a cabo sobre la redacción de la reforma político electoral, la legisladora afirmó que estas directrices se respetaran, manteniéndose horizontales y verticales.

“No nos desviaremos del tema de tomar en cuenta a una mujer en las planillas municipales.”

Finalmente respecto al tema de que los aspirantes y candidatos a diputaciones y cargos públicos deben entregar por obligación sus respectivas declaraciones patrimoniales, Díaz se declaró de acuerdo.

“Que la ciudadanía sepa y se entere de quienes vienen a servir y quienes vienen a servirse del poder.”

La diputada recordó a las autoridades municipales, en las cuales nunca falta “el presidente municipal que llega al poder, se siente gobernador y pierde el piso.”

“Los diputados no manejamos recursos, solo estamos para apoyar en el tema de la gestión.”