Es necesario poner un alto a las marchas en Oaxaca urgen diputados

0
160

Diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), urgieron “poner un hasta aquí” a las marchas y bloqueos que se presentan constantemente en la capital del estado.

En tribuna de la LXII Legislatura, el diputado del blanquiazul, Sergio Bello sostuvo que es momento que el gobierno de Gabino Cué tome cartas en el asunto en el tema de las manifestaciones, esto luego que ha generado una pérdida económica importante.

Dijo que es necesario un trabajo coordinado entre los gobiernos estatales, municipales y legisladores, pero que requiere también de la participación de la ciudadanía.

“Muchas organizaciones sociales luchan por derecho que les corresponde o necesitan, pero hay otros que usan las marchas como moneda de cambio”.

“Ya es momento de poner un hasta aquí y que todos los oaxaqueños pongamos de nuestra parte, no solo desde el gobierno, sino también desde la ciudadanía”, dijo.

Sostuvo que Oaxaca ya está cansada ante este tipo de acciones, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

Indicó que es necesario generar una política proactiva para eficientar la paz en la entidad y el crecimiento productivo para las y los oaxaqueños con un enfoque participativo e incluyente. Y con ello, generar la consolidación de las micros y medianas empresas.

Y es que aseguró que en el caso de Oaxaca el 98 por ciento de los comercios son familiares y fuentes de ingreso que se vulnera por las manifestaciones.

Por ello, pidió “aplicar la ley, pero también se necesita que los ciudadanos pongamos de nuestra parte y se enseñe a los jóvenes lecciones para ser buenos ciudadanos y a partir de ahí generar fuentes de empleos bien remunerados.

Por su parte la diputada Leslie Jiménez indicó que es necesario que se generen las condiciones de manifestación, y es que aseguró existen formas para poder llevar a cabo el derecho a la libertad de manifestación.

Al respecto el ex presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza y el diputado del PRI, Armando Bohórquez Reyes coincidieron al exigir como urgente la aprobación de la propuesta de ley para la regulación de manifestaciones. Y es que aseguraron es lamentable que las iniciativas privadas que quieren invertir en el estado no lo estén haciendo por este problema.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús López dijo que la fracción del PRD no será participe para coartar la libertad manifestación en el estado de Oaxaca. Por lo que dijo que es necesario generar las condiciones para analizar la situación y las causas que generan las manifestaciones.

Sergio López Sánchez por su parte dijo que el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno no ha hecho nada para resolver este problema.

Pidió que se investigue a fondo este problema para que se pueda resolver a fondo.

Anselmo Ortiz, líder de la fracción del PRD cuestionó que en Oaxaca no solo marchan perredistas, como lo acusaron los diputados del PRI, sino también organizaciones apegados al tricolor, como es el caso de Antorcha Campesina y los integrantes del MULT.

El diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales dijo que no votará a favor de una ley que restrinja la libertad de manifestarse.

Expuso que este hecho es consecuencia de un mal gobierno, ya que Gabino Cué Monteagudo no ha sabido resolver el problema que enfrenta la entidad.