DIF estatal festeja a la niñez de la región del Papaloapan

0
191

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, llevó momentos de alegría y felicidad a los menores de edad de la Cuenca del Papaloapan, a través de la Feria de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescente, 2014.

Un espacio que ha sido parteaguas para la convivencia entre niñas y niños de diferentes escuelas y comunidades, acompañados de padres de familia, en un ambiente de alegría y diversión. Mientras aprendían y ejercían sus derechos, recibieron atención e información de organismos estatales, municipales y de organizaciones civiles, hermanados en esta celebración.

En este contexto, Zayda Aydee Yanjo Enríquez, Presidenta del Comité Municipal DIF de este municipio, brindó una cálida bienvenida a la señora Mané Sánchez Cámara, reconociendo su labor y brindando el respaldo para seguir realizando trabajos en conjunto para el desarrollo de las familias de esta región.

De igual manera destacó que “la célula básica de la sociedad es la familia, y en este sentido es nuestra responsabilidad velar por su desarrollo y participar en el bienestar de cada una”.

De su lado, Mané Sánchez Cámara, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, reconoció el trabajo que realizan las diversas instituciones y asociaciones brindando sus servicios y talleres que apoyen el desarrollo de las y los niños de manera integral.

“Este trabajo conjunto es nuestro regalo a la niñez, es un regalo compartido y responsable que aporta el desarrollo de Oaxaca y de los niños. En ellos está el futuro, pero en nosotros está guiarlos y apoyarlos, por eso venimos a decirles que en el DIF tienen una institución que da todo por asistir y apoyar a todos los sectores vulnerables de la sociedad”.

Asimismo, y con representación de los menores tuxtepecanos, el niño Abdiel Torres Hernández, hizo uso de la palabra exhortando a las niñas y niños a promover las tradiciones y costumbres, así como a ejercer sus derechos.

“Hay que difundir los derechos y el amor. Hagamos una sola cultura, la cultura de la paz; y estoy seguro, señora Mané, que usted es la principal protectora de los derechos del niño y la niña tuxtepecana”, concluyó.

Madres de familia como María Eugenia Jiménez de Sandoval Fregoso – integrante de la Fundación Down Tuxtepec-, pudieron constatar los servicios y atenciones que brindaron este día las diversas instancias que participan en esta feria.

Ante ello, María Eugenia Jiménez destacó: “Lo primero que encuentra uno en esta feria, es la sociabilización de los niños con discapacidad con otros niños, que están interactuando, jugando y participando en los juegos como todos los demás; ellos se están divirtiendo y están de fiesta”.

En este sentido, la Unidad Básica de Rehabilitación perteneciente al DIF municipal de Tuxtepec, desarrolló actividades lúdicas para la concientización de la discapacidad.

De manera muy especial, el Sistema DIF municipal, deleitó a los presentes con dulces regionales a base de coco, papaya y plátanos.

Al mismo tiempo, las niñas y niños del Papaloapan disfrutaron y admiraron el cortometraje “Descalzos”, que narra la aventura de los niños basquetbolistas de la región Triqui.

Por su parte, la jurisdicción Sanitaria número 3 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó la aplicación de 22 dosis de vacunas; la entrega de 10 cartillas de vacunación de menores y a cinco personas adultas, quienes no contaban con este documento indispensable para el seguimiento de la salud.

En el mismo módulo, se realizó la entrega de sobres Vida Suero Oral, al tiempo que se proporcionaba información sobre una sana alimentación y las medidas de prevención para evitar las enfermedades de la temporada.

Entre tanto, en el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso la primera convocatoria de dibujo infantil “Mi amigo el Canino”, recibiendo el trabajo de 72 menores que participarán en este certamen que realiza la Unidad Canina de esta Secretaría.

Por su parte la dirección del Registro Civil que brinda servicios en esta feria, emitió 200 actas actualizadas a menores de 0 a 15 años de edad, con el cual podrán cumplir con su derecho a la identidad.

Entre risas, alegrías y aprendizajes 785 menores de edad disfrutaron de este día que finalizaron recibiendo un regalo y golosinas por la próxima celebración del Día del Niño.

Ante ello, Esther Zamora Pérez y su hermanito Jonathan de Jesús, dijeron estar muy felices y de haber aprendido sobre el respeto y cuidado a su cuerpo como a la manifestación de sus emociones.

Concurrieron a este evento niñas, niños y autoridades de San Lucas Ojitlán, Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Loma Bonita, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia, Santiago Jocotepec y del lugar sede.

Asimismo, participaron las cocinas Comedor Nutricional Comunitarias establecidas en Arroyo Zuzul, Mata de Caña, Fuente de Villa, las limas, Santa María Obispo, Santa Catarina y Buena Vista, mismas que pertenecen al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

También brindaron sus servicios: la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría Privada del Ejecutivo, los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la obra teatral “Hurañita”.

Del DIF Estatal, acudieron las direcciones de Asistencia Alimentaria; Desarrollo Familiar y Comunitario; Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y el Voluntariado.