Normalistas bloquean por segundo día casetas en la Oaxaca-México

0
127

Por segundo día consecutivo, alumnos de las escuelas normales de la entidad se apostaron en la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la carretera Oaxaca-México para exigirle a los automovilistas y transportistas dinero para mantener su paro escolar y movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, también bloquearon el acceso a la sede de la Sección 22 del SNTE para reclamar la presencia de la gremial en la reinstalación de mesa de negociación con el gobierno estatal.

Los normalistas, miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), rechazan presentar el examen de oposición para ocupar una plaza laboral ydesestimaron el emplazamiento que el lunes les dio el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de reincorporarse hoy a las diez escuelas normales en paro hace ocho semanas.

El lunes pasado, el director del IEEPO, órgano rector de la educación estatal, Antonio Iturribarría Bolaños emplazó a los alumnos de 10 de las once escuelas normales a presentarse el próximo miércoles a clases o de lo contrario, perderán el presente ciclo escolar.

Añadió que la Escuela Normal Rural Vanguardia de Villa de Tamazulapam, en la región de la Mixteca, donde asisten unas 250 alumnas, es la única institución que está trabajando y se prepara para presentar el examen.