Cumple Gobierno Municipal primeros 100 días sirviendo a la comunidad

0
231

El Municipio de Oaxaca de Juárez tiene un compromiso indeclinable con la mejora de la calidad de vida de la población oaxaqueña, por ello, a través de la de Secretaria de Servicios a la Comunidad, ha destinado importantes esfuerzos para ofrecer servicios públicos de calidad y de acuerdo a las necesidades de las familias de la capital.

La adecuada y oportuna recolección de basura, un eficiente alumbrado público, jardines limpios, calles bien señalizadas y funcionales, son parte de las responsabilidades que el Presidente Municipal, Javier Villacaña ha otorgado a esta secretaría como parte de su convicción de impulsar el desarrollo de la ciudad de Oaxaca.

A sólo un día de iniciar la gestión municipal y por instrucciones del edil Javier Villacaña, la Secretaria de Servicios a la Comunidad, realizó un operativo especial en la Central de Abasto, en el cual con apoyo de integrantes del sindicato 3 de marzo y 27 camiones recolectores se recogieron más de 2 mil 300 toneladas de basura, otorgando un cambio significativo a esta zona de la capital.

La presente administración recibió un total de 73 unidades recolectoras de residuos sólidos, de las cuales 33 estaban descompuestas, lo que generó un grave retraso en el servicio y la acumulación de cientos de toneladas de basura, por ello, el presidente municipal decidió iniciar de inmediato la rehabilitación de la flotilla vehicular, logrando hasta la fecha, rehabilitar más del 80 por ciento de las unidades mediante un cronograma de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

Sumado a este esfuerzo, se realizó la adquisición de 10 camiones recolectores de basura con capacidad para 20 yardas cúbicas, cuya inversión fue de 13 millones de pesos de recursos propios, para reforzar la atención en las 264 colonias de las 13 agencias municipales y de policía pertenecientes a la municipalidad.

Además, gracias a las gestiones municipales, el gobierno del estado donó dos barredoras industriales, que han permitido complementar los trabajos de limpieza de calles, bulevares y avenidas de la capital.

En lo relativo al alumbrado público, se han rehabilitado 812 luminarias, se reemplazaron 26 y como respuesta inmediata a las demandas sociales se instalaron 35 luminarias nuevas, beneficiando de manera directa a más de 10 mil 400 habitantes.

La secretaria de Servicios a la Comunidad también realizó trabajos de mantenimiento en los 25 jardines, dos parques, 19 camellones, y seis glorietas que pertenecen la administración pública, se ha realizado también la poda de 121 árboles, la poda estética de 164 arbustos y palmeras en las distintas áreas verdes de la ciudad.

Además se llevó a cabo 29 operativos especiales de limpieza en barrios, colonias y planteles educativos que así lo solicitaron.

El esfuerzo del gobierno municipal para mejorar las condiciones de la ciudad, se ve reflejado en 109 acciones de revisión, mantenimiento y rehabilitación de instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias en edificios públicos, 23 revisiones y rehabilitaciones de sistemas de riego en parques y jardines, 37 fuentes rehabilitadas y puestas en funcionamiento, así como el desazolve de 59 líneas de drenaje y el retiro de basura y lodo en distintas calles del municipio.

Conscientes del alto significado social y económico que tienen los mercados públicos del municipio capital del estado, se ha fortalecido una estrecha relación de comunicación y trabajo conjunto con locatarios, dirigentes de organizaciones y administradores, en cuyo marco se ha logrado la limpieza de azoteas, canaletas, conductos de desagüe y techumbre de los mercados Sánchez Pascuas, Paz Migueles, Democracia, y las Flores, en beneficio de 705 locatarios.

Además, en coordinación con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se realiza el programa de desazolve de la red de drenaje interno en los mercados 20 de Noviembre, Democracia, Margarita Maza de Juárez (Central de Abasto) y Benito Juárez, beneficiando a poco más de 6 mil 300 locatarios y a los más de 20 mil compradores que acuden diariamente a estos centros de comercio.

Como parte de estas acciones y en un magnánimo esfuerzo por liberar las calles del Centro Histórico del comercio ambulante, se gestionó ante el gobierno del estado la donación de dos terrenos localizados en inmediaciones de la central de abasto, para la edificación de dos plazas comerciales diseñadas específicamente para que puedan ser reubicados, con la concertación de las diferentes organizaciones de comerciantes.

El Gobierno de la ciudad en sus primeros cien días de acciones ha dado clara muestra de la vocación de servicio y responsabilidad social que rigen al Ayuntamiento capital del estado y al Presidente Javier Villacaña, quien ha reiterado el compromiso de incrementar y fortalecer los servicios a la población que tanto los demanda y merece.