Preocupa al Congreso estatal las indefiniciones en el IEEPCO: LMC

0
183

Al Congreso del Estado de Oaxaca le preocupa las indefiniciones en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque sin duda, afecta la vida política y social de la entidad, principalmente en las comunidades que están en proceso de elecciones municipales.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, luego de reunirse este martes con vecinos del municipio de San Antonio de la Cal, quienes demandan la elección de sus autoridades, tal y como lo resolvió y ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este encuentro y luego de que los inconformes protestaran en la sede del Poder Legislativo local, la diputada del grupo parlamentario del PRI les informó que la celebración de los comicios no está en manos del Congreso, sino de las autoridades del IEEPCO, porque a ellos son a quienes les mandató el TEPJF para tal situación.

Sin embargo, conscientes de la necesidad de que todos los oaxaqueños merecen vivir en paz, la Comisión que encabeza hará todo lo posible para abrir las puertas de las dependencias encargadas de las elecciones, y pugnar para que éstas se celebren tal y como fueron ordenadas por la Sala Superior.

En este sentido, en entrevista, la legisladora priista mostró su preocupación por las indefiniciones en el IEEPCO, porque no se sabe si su presidente, Alonso Criollo, continuará en tanto se nombren a nuevas autoridades o si será una presidencia rotatoria”.

“Esta situación afecta a las comunidades porque hay varios procesos de elecciones que ya están preparándose, y hay término para las mismas, pero bajo esta circunstancia de crisis que vive el IEEPO, se va a incumplir, lo cual genera más inconformidad y violencia en los municipios donde se han generado conflictos poselectorales.

“Obvio, quienes terminamos pagando estas imprecisiones, somos todos los oaxaqueños, porque ante esta situación, se incrementa la manifestación con bloqueos de carreteras y oficinas, marchas, plantones y demás actitudes que, en vez de ser el camino ideal para solucionar problemas, provoca mayor violencia y caos”, recalcó.

Por todo ello, hizo un respetuoso llamado a los consejeros electorales del IEEPCO a anteponer los interés de Oaxaca, por encima de los personales. “Les pide que antes de trabajar por su propio beneficio, velen por el interés supremo de Oaxaca. Es momento de que la entidad viva en paz, que nuestras autoridades cometan menos errores y contribuyan para tener une estado tranquilo, donde tengamos libertad de trabajo y de tránsito”.

Por último, aseguró que un IEEPCO sin cabeza, generará que todos los conflictos que están en la mesa del diálogo y donde se han logrado acuerdos y dictámenes para la celebración de elecciones, así como el crear las condiciones para las mismas, se viene abajo porque no hay un órgano electoral definido que pueda calificarlas.