Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas, ruta para la impartición de justicia: Gabino Cué

0
241

Con el compromiso de coadyuvar en la consolidación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló el Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas, a través del cual se establecerán medidas jurídicas, administrativas y económicas para hacer efectivo su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Asimismo, este Comité tiene como objetivo coordinar acciones y programas de Estado para atender a las víctimas de violencia, así como generar políticas legislativas y presupuestales en su beneficio e implementar acciones de sensibilización para establecer protocolos adecuados. Integrarán el Sistema Interinstitucional de Atención a Víctimas del estado de Oaxaca, los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y sociedad civil.

Para tal efecto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal instruyó a la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes a fungir como Secretaria Técnica del Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas y junto con el Poder Legislativo y Judicial, el titular de la DDHPO y la sociedad civil, trazar la ruta de atención que involucre a todas las instancias de procuración de justicia.

En este evento realizado en el Salón “Escudos” de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo consideró trascendente la integración de un catálogo de programas de atención a víctimas; la formulación de un mapa de origen de agresiones y la generación de acciones preventivas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas víctimas de violencia.

“Este acto representa un compromiso para el Gobierno del Estado, el cual se ha caracterizado por su sentido humanista para promover los derechos y atención de las personas víctimas”, afirmó ante el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Oaxaca, Gerardo García Henestrosa y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quienes fungieron como testigos.

A su vez, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes agregó que con este primer paso que da el Gobierno de Oaxaca para atender el mandato del Gobierno Federal, se obliga a los tres Poderes del Estado a integrarse con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para generar mecanismos de atención en favor de las personas víctimas.

También se determinarán y coordinarán las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar su derecho a la justicia, definir los deberes y obligaciones a cargo de las autoridades y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las víctimas.

En tal sentido, los funcionarios ahí reunidos, consideraron fundamental la participación de todas las dependencias, principalmente de la Secretaría General de Gobierno para trabajar con las autoridades municipales; el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca para impulsar el crecimiento regional; el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

Durante el encuentro realizado con funcionarios del gabinete legal y ampliado, Cué Monteagudo declaró que el cumplimiento de esta disposición federal, se suma al trabajo del Gobierno del Estado para atender a víctimas, a través de la Ley publicada el pasado 28 de noviembre de 2013 por el Congreso del Estado de Oaxaca.