En Oaxaca de Juárez, las cosas buenas ya empezaron: Villacaña Jiménez

0
186

Al cumplir 100 días al frente del ayuntamiento capitalino, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez informó que a poco más de tres meses de gobierno, ha cumplido en un 35 por ciento los compromisos firmados ante notario público en el marco de su campaña política, recuperando poco a poco el esplendor y grandeza de la capital oaxaqueña.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación efectuado en el segundo patio del palacio municipal, el edil capitalino aseguró que desde el 1 de enero encabeza una gran cruzada para responder con acciones claras a quienes depositaron su confianza en la actual administración municipal, incluyendo a quienes decidieron por una opción política distinta.

Acompañado por los integrantes del cabildo y secretarios del gabinete municipal, el jefe de gobierno de la ciudad de Oaxaca aseguró una actuación gubernamental al margen de divisiones, intereses particulares o impulsos partidistas, sin ningún tipo de favoritismo, solo el amor a la Verde Antequera.

“Todos queremos un Oaxaca limpio y seguro; con impuestos justos; con mejores calles; con flores y árboles en sus áreas comunes; un Oaxaca sin baches y con agua en sus fuentes, vamos en el rumbo correcto”, aseguró.

Villacaña Jiménez afirmó que la administración que encabeza cuenta con dos características indispensables: sensibilidad y sentido común, además de constituirse en un gobierno facilitador en la promoción de la inversión, y los trámites ciudadanos.

A través de cinco ejes (movilidad urbana, rescate de la imagen de la imagen urbana, rescate y preservación del centro histórico, identidad y ecología), el munícipe destacó que el gobierno de Oaxaca de Juárez construye una ciudad limpia, segura, ordenada y funcional.

Ante reporteros, conductores, reporteros de la fuente municipal, el edil capitalino precisó que su administración impulsa con gran ánimo esquemas de amplio beneficio social como la condonación de impuestos en actividades de promoción educativa, deportiva y cultural, además de la creación del Instituto Municipal de Vivienda y se dieron los primeros pasos para la consolidación de la Clínica de la Mujer, un espacio anhelado por las oaxaqueñas que permitirá otorgar justicia social a este sector.

Asimismo hizo énfasis en el fortalecimiento de un gobierno incluyente y garante de los derechos humanos, que por primera vez, abrió los espacios a la comunidad lésbico-gay en el diseño de políticas públicas equitativas, que reconozcan sus necesidades y derechos como ciudadanas y ciudadanos.

El jefe del gobierno de la ciudad de Oaxaca reconoció la labor que desarrollan los medios de comunicación para informar a la sociedad de las políticas y acciones que emprende el Municipio capitalino, por lo cual les reiteró su voluntad y disposición de ser un aliado y un defensor del derecho de la población a tener cerca a sus autoridades municipales.

“Hoy ante ustedes que tienen ese gran don de vincularnos con la sociedad, quiero refrendar ese compromiso de seguir siendo aliado de todos los oaxaqueños, pues estamos totalmente convencidos que su respaldo y apoyo en Oaxaca, son pieza fundamental para que las cosas buenas sigan sucediendo”, puntualizó.

Vive Oaxaca de Juárez 100 días de buenas acciones

En un ejercicio novedoso, los secretarios de las diversas áreas que integran la administración municipal, presentaron ante representantes de los medios de comunicación los avances en los programas diseñados por el Ayuntamiento para brindar beneficios a la ciudadanía.

En primer término, el secretario Municipal, Jorge Martínez Gracida Orduña explicó que en el marco de 21 sesiones de Cabildo, el concejo edilicio ha logrado importantes avances en el mejoramiento a la estructura legal del Ayuntamiento, a través de la aprobación de reglamentos del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto Municipal de la Mujer, del Consejo de Colaboración Municipal de la Vivienda, los cuales han fortalecido la operación de estas instancias.

Enseguida, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Melgoza Martín del Campo, detalló que durante los primeros 100 días, la administración emprendió una política de incentivos fiscales y estrategias recaudatorias que han dado como resultado una mayor participación de los contribuyentes, siendo el 75 por ciento del padrón los que han cumplido con esta obligación logrando superar en más de 26 millones de pesos los ingresos propios del municipio “un logro que muestra la corresponsabilidad de la ciudadanía con las acciones de desarrollo emprendidas por el gobierno de Javier Villacaña”.

Asimismo, el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez dio cuenta de las obras que están cambiando el rostro de la capital, a través de los esquemas de Bacheo, Repavimentación y el de mejoramiento visual “Verde Antequera”, que en tan poco tiempo han devuelto su belleza a la ciudad de Oaxaca.

El servidor público informó también de la integración de banco de materiales industrializados, que han permitido ofrecer soluciones inmediatas a vecinos de colonias de la capital, mediante la conclusión de 39 obras que resultan de alto beneficio social.

A través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que encabeza Enrique Martell Rodríguez, se han impulsado importantes acciones que inciden en la mejora de la calidad de vida de la población. Se logró la integración de una flotilla de 73 vehículos recolectores de basura que permitirán eficientar el servicio en la capital, se mejoró el estado de parques, jardines y mercados públicos y se rehabilitaron un total de 812 luminarias beneficiando directamente a más de 10 mil vecinos y vecinas de la municipalidad.

En tanto, a través del Comité Municipal del DIF se ha establecido una política de apoyo social con visión productiva a los sectores más sensibles de la población. Se ha fomentado la conclusión de los estudios de nivel primaria, a través del programa Estímulos a la Educación, que trimestralmente entrega apoyos alimentarios, así como económicos y en especie a mil 700 niños de escasos recursos de las 13 agencias municipales y de policía.

Asimismo, destaca el respaldo del DIF capitalino a 5 mil madres solteras y adultos mayores, quienes reciben los insumos necesarios para complementar su nutrición y propiciar su sano desarrollo.

Las acciones de prevención del delito y salvaguarda de la ciudadanía también están incluidas en las buenas acciones que impulsa el Municipio de Oaxaca de Juárez, por ello, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, ofreció un reporte de las estrategias que se han iniciado en la materia, mismas que han permitido que en el periodo de enero a marzo del 2014 se registrara una disminución en la incidencia delictiva del 40 por ciento, en comparación con el año 2013.

Estos resultados –dijo- son producto de los programas instruidos por el Presidente Municipal Javier Villacaña para mejorar la armonía social y el desarrollo seguro de los oaxaqueños, como son: Uno por Uno, Alcoholímetro y Cero Tolerancia, así como el operativo Código Oaxaca que se realiza en forma coordinada con la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones en 60 cuadrantes de la capital.

Estas acciones son muestra de la voluntad y determinación del Gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña, para no escatimar esfuerzos durante estos tres años con la finalidad de ofrecer una ciudad en vías de desarrollo y una mejor calidad de vida a los habitantes de Oaxaca de Juárez.