Cerrarán penales en Oaxaca, reitera Seguridad Pública Estatal

0
259

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, reiteró que con la inauguración de los Centros de Readaptación Social que se construyen en el estado, los penales de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Pochutla y Santa María Ixcotel en la capital del Estado, cerrarán sus puertas definitivamente.

En el marco de la Segunda Reunión del Gabinete Regional de Seguridad y Procuración de Justicia en Valles Centrales, el funcionario estatal, reiteró que la situación de los penales en la entidad es un tema que para el gobernador del Estado sigue siendo prioritario, ante las condiciones que tienen muchos de ellos.

Indicó que con la construcción del Centro Federal Readaptación Social (CEFERESO) de mediana seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como el penal estatal en Tanivet, Tlacolula, se podrá dignificar y ofrecer seguridad para quienes están recluidos en los centros penitenciarios del Estado.

Al señalar que se hace necesario revisar el Sistema Penitenciario del Estado, la instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es contra restar los riesgos que existen al encontrarse en cárceles del estado reos que se encuentran purgando penas por delitos del fuero federal.

En este sentido dijo que en cárceles del estado se encuentran detenidos aproximadamente 258 secuestradores y por lo que la apertura de estos dos centros permitirán aislar a quienes cumplen con penas del fuero federal y aquellos del fuero común.

La intención de cerrar estos cinco penales estatales, que no cumplan con los requerimientos de seguridad y dignificación, ‘se intentará se realice a la brevedad’, por lo que con ello más de 600 reos serán trasladados a estos nuevos centros de readaptación social.