Cajas de Ahorros defraudan a oaxaqueños por más de 5 mmdp

0
229

Othón Cuevas Córdova, Subsecretario de Concentración de la Secretaría de Desarrollo Social Y Humano (Sedesoh) informó que en Oaxaca las cajas de ahorros mantienen un fraude estimado de más de cinco mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno del estado sostuvo que en Oaxaca son más de 200 mil oaxaqueños que han sido defraudados, principalmente en la región de la Mixteca, Sierra Norte y los Valles Centrales.

Dijo que en la actualidad son más de cien cajas las que trabajan en la ilegalidad y que son alrededor de 63 que se encuentran denunciadas.

“Hay aproximadamente un diez por ciento de defraudados que han puesto su denuncia. Es decir hay un 90 por ciento que no han puesto su denuncia por lo tanto en monto de los denunciados en la Procuraduría representa el 10 % de los 5 mil millones de pesos”, remarcó.

Asimismo dijo que solo cinco trabajan de manera legal y estas son: Caja Popular Mexicana, Acredimex, Esperanza Indígena, San Juan Lachao y Yolomécat.

Detalló que ante esta situación, existen algunos detenidos por fraude como es el presidente del consejo directivo de Caja Nacional del Sureste, así como el representante de Corporativo Azteca, el cual quebranto a personas de la Mixteca y Costa, aseguró.

Asimismo indicó existen ordenes de aprensión, “hay gente que está libre bajo fianza”, apuntó.

Cabe señalar que los diputados federales de Oaxaca informaron que aprobaron de manera unánime en el Congreso Federal las reformas a la ley del FIPAGO, y a la Ley de Sociedades Corporativas de Ahorro y Préstamo, lo cual permitirá ampliar la atención a miles de defraudado por las cajas de ahorro en la entidad.

Finalmente dijo que meterle control a las cajas de ahorro y a las cajas prendarias va a permitir evitar que se siga defraudando a la ciudadanía, así como la posibilidad de que se esté realizando el lavado de dinero.