México entra a prueba democrática definitiva con el INE: Benjamín Robles

Con el cierre administrativo y jurídico del Instituto Federal Electoral (IFE) y la apertura inmediata, en su reemplazo, del Instituto Nacional Electoral (INE) el país entra a una etapa de “prueba definitiva”, en la cual se deberá demostrar la “vocación democrática”, con la cual se ha ido edificando la institución y, en su conjunto, el sistema encargado de organizar las elecciones, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

“No es una novedad que cada vez que la instancia electoral presenta algún cambio severo en su conformación u organización, el país lo reciente de algún modo, pues siempre hay consecuencias políticas, económicas o sociales, de estas transformaciones. De allí, que este reemplazo pone a prueba otra vez al país, pues para sacar adelante a México, es condición que estemos fuertes en lo electoral”, asentó el legislador oaxaqueño.

Y es que dijo que ya sean organizados por el IFE o por el INE lo que importa es que en México tengamos procesos electorales limpios, confiables y en orden. Porque el órgano electoral fue, es y será tan importante para México que buena parte de la tranquilidad, la paz social y el desarrollo del país depende de su correcto funcionamiento.

Asimismo, consideró que la llegada del INE deja muy claro que ninguna persona o grupo es “propietario de las instituciones”, sino que en cualquier caso todos los ciudadanos, partidos, organizaciones, gobiernos y sectores somos corresponsables de que las instituciones se fortalezcan, debido a que éstas siempre permanecen por encima de los hombres y las mujeres en lo individual.

“Por eso, yo saludo a los nuevos Consejeros Electorales y deseo que su trabajo demuestre la solidez, el compromiso ético y la capacidad técnica que el país requiere de su órgano electoral”, manifestó Benjamín Robles, al tiempo de emitir un voto de confianza en los 11 consejeros recién nombrados.

Asimismo, el senador oaxaqueño hizo un llamado para que los ciudadanos se mantengan atentos al actuar de las autoridades, incluyendo a las electorales pues, dijo, es la única manera de que las actividades, determinaciones y acuerdos públicos se conduzcan a favor de los intereses nacionales.

“Yo creo que un INE transparente y, en general, gobiernos e instituciones transparentes, son el único camino que conduce a nuestra gran meta: una vida democrática plena en México, una democracia palpable, una democracia de carne y hueso, que traiga beneficios para todos”, concluyó el congresista federal.