Capacita Gobierno de Oaxaca Unidades Internas de Protección Civil

0
211

Personal del Palacio de Gobierno, Museo de Palacio y la UNIVAS recibieron capacitación en: Combate contra incendios y uso y manejo de extintores, Levantamientos y arrastre de lesionados y curso básico de Protección Civil.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Oaxaca promueve para que capacitar a brigadistas de Protección Civil y dotarlos de conocimientos básicos ante contingencias, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) capacitó a 20 personas de la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio de Gobierno y del Museo del Palacio.

Personal especializado del IEPC impartió los cursos “Combate contra incendios y uso y manejo de extintores” y “Levantamientos y arrastre de lesionados”, con el fin de que brigadistas activen los protocolos de seguridad al personal en caso de presentarse alguna emergencia por un fenómeno natural.

Asimismo y con el fin de que la comunidad estudiantil aprenda y ponga en práctica acciones de prevención, la Dirección de Vinculación Social del IEPC, capacitó a 20 brigadistas de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS) a través del curso básico de Protección Civil.

En este encuentro, se informó sobre los elementos que producen el fuego y cómo prevenirlo; los distintos tipos de fuego; el proceso de combustión, sus elementos y sus productos; identificación de los tipos de extintores; métodos de transferencia de calor, asimismo conocieron las partes del extintor, y el uso y manejo eficaz del equipo en un incendio.

A través del curso, “Levantamientos y arrastre de lesionados”, se practicaron técnicas manuales y mecánicas que se realizan para trasladar a un lesionado desde el sitio del accidente a un lugar seguro o sitio de emergencia, evitando así que las lesiones se agraven.

En tanto, los brigadistas de la UNIVAS recibieron el curso básico de Protección Civil, donde conocieron los fenómenos que se presentan en el estado, cómo prevenir accidentes y apoyar en las contingencias.

De esta manera el Gobierno del Estado actualiza y capacita a las brigadas internas de Proyección Civil para brindar apoyo a la población en el ámbito de su competencia, mediante las acciones destinadas a sustentar la prevención y el auxilio ante situaciones de emergencia o desastre que se pudieran presentar.