El TEEO es independiente, imparcial, y profesional: Elizabeth Bautista 

0
421

“Somos totalmente independientes, somos totalmente imparciales, somos objetivos en la realización de nuestra función, somos profesionales en el trabajo que hacemos; que la ciudadanía tenga confianza en lo que hace el Tribunal”, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) , Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, durante su participación en el programa de televisión “Son tus derechos”, producido por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

En la emisión de este jueves, transmitida a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la magistrada recalcó que el Tribunal Electoral de Oaxaca trabaja para garantizar la certeza jurídica en cada una de las etapas del proceso electoral de Gobernador y de los procesos de Sistemas Normativos Indígenas.

“Que (la ciudadanía) tenga la convicción de que todo lo que se realice en: la preparación, en el desarrollo de la jornada electoral, va a ser cada una, supervisada en su momento, si es que consideran que en algunas de estas etapas se han violentado sus derechos; acudir al Tribunal y nosotros, en tiempo y forma, daremos una solución, una contestación, que es a través de una sentencia”, dijo.

“Debemos y lo hacemos, impartir una justicia  pronta y expedita, como lo marca nuestra Constitución, nuestros juicios son rápidos. Resolvemos inmediatamente.”, agregó Bautista Velasco.

El 90 por ciento de las resoluciones del TEEO, destacó, no son recurridas por los actores ante una segunda instancia.

En la entrevista, la presidenta del TEEO explicó la coordinación de diversas instituciones estatales, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón de género. Destacó, además, la respuesta pronta que han dado a las denuncias presentadas por presidentas municipales, síndicas y regidoras.

Bautista Velasco, también, mencionó los retos que tiene por delante el Tribunal Electoral, como: la implementación del juicio en línea, que, por insuficiencia presupuestal, hasta ahora, no se ha puesto en marcha.