Asiste Mané Sánchez Cámara al estreno mundial del cortometraje “Descalzos”

0
257

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, asistió al estreno mundial del documental “Descalzos”, el cual narra la extraordinaria aventura de las niñas y niños indígenas, campeones integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México, originarios de comunidades de la zona triqui de Oaxaca, durante su viaje a Orlando, Florida.

Para la realización de este viaje, el Sistema DIF Oaxaca que encabeza la Presidenta del Consejo Consultivo Mané Sánchez Cámara de Cué, cubrió los gastos correspondientes a la adquisición de uniformes, pasaportes, visas y transportación aérea.

Durante la presentación del video, efectuado en la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS, en el Barrio de Xochimilco, Mané Sánchez Cámara acompañada por la realizadora del documental, Mariana Rodríguez y el público asistente, observaron el documental –con duración de 40 minutos- para revivir y mostrar la aventura de los niños triquis durante su visita y participación en un torneo internacional de basquetbol realizado en este país del norte.

“Descalzos” capta a través de imágenes, los rostros visiblemente emocionados de los pequeños, quienes por vez primera abordaban un avión para salir del país. Además, recopila el entrenamiento deportivo realizado de manera previa, en el cual pusieron a prueba sus habilidades y se prepararon para enfrentarse contra equipos de Estados Unidos, con un solo propósito: demostrar al mundo su coraje y talento.

En este marco, la Presidenta del DIF Estatal, afirmó que la participación del equipo de basquetbol en otro país, dejó en claro su interés por salir adelante y es motivo para que como institución asistencial se redoblen esfuerzos en beneficio de las comunidades alejadas.

“Trabajamos día a día para darles las herramientas para salir adelante y brindarles la oportunidad para que puedan triunfar como lo han hecho”, agregó

Asimismo, refirió que este video es una oportunidad para que las personas conozcan conozcan el extraordinario desempeño de los menores, toda vez que “cuando se tiene el deseo de salir adelante se logra; el éxito los niños y niñas ya lo obtuvieron desde el momento en que lograron trascender de sus comunidades”, dijo.

La señora Mané reiteró el compromiso del organismo asistencial de continuar trabajando a favor de los sectores más vulnerables, principalmente la niñez, por lo cual a través de las más 2,346 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias que están diseminadas en todo el estado, con el fin de brindar una adecuada alimentación a los menores y las madres de familia

En su oportunidad, la realizadora del documental, Mariana Rodríguez, narró a los asistentes su experiencia de trabajar primero con mujeres artesanas y posteriormente conocer a los niños en las comunidades triquis y plasmar en video la experiencia de vida comunitaria y las formas de organización propias de la zona.

Refirió que con el apoyo del DIF Estatal y del entrenador de la Academia de Baloncesto Indígena de México, Sergio Zúñiga, se les permitió acompañar a los Gigantes de la Montaña durante sus destacadas participaciones en los juegos de basquetbol en Orlando, Florida.

“Nos han impresionado mucho los niños y la misión de todos los que hicimos posible el cortometraje es dar a conocer esta historia de esfuerzo y dedicación a nivel internacional, porque realmente los basquetbolistas son un gran motivo de inspiración para mucha gente”, manifestó.

Con el documental inician las actividades de ¡CATAPULTA! Fest 2014.

La cofundadora y organizadora del Festival de Innovación Social, Catherine Kumar, explicó que decidieron iniciar las actividades del festival ¡CATAPULTA! Fest 2014 con la difusión del documental “Descalzos”, debido a que el tema de este año “Hagámoslo Juntos”. El video es un claro ejemplo tangible de colaboración, entrega y trabajo en equipo.

“Nos agradó la entrega de Mariana en el documental al interactuar con las y los niños triquis; es un proyecto de alianzas con el DIF y el entrenador. Por ello, el Festival de Innovación Social ¡CATAPULTA!, se basa en la colaboración, lo cual nos interesó mucho”, manifestó Catherine Kuman.

El Festival ¡CATAPULTA!Fest surge de la necesidad de crear una plataforma para unir e inspirar al movimiento innovador social, a nivel de Oaxaca, México y el mundo. Para mayor información de las actividades que se realizarán a partir de esta fecha y hasta el 13 de abril, pueden consultar la página www.catapultafest.com.