Reyes Etla y la Fiesta del Señor de las Peñas

0
1074

Dentro de las festividades más importantes del tiempo de Cuaresma en el Estado de Oaxaca se encuentra la del Quinto Viernes o del Señor de las Peñas, la cual se lleva a cabo en el municipio de Reyes Etla, lugar hasta donde se concentra un gran número de fieles creyentes.

Aún cuando la festividad inicia el viernes, el punto más importante y culminante de la misma se alcanza el domingo, cuando el número de peregrinos y visitantes a la ermita del Señor de las Peñas crece, llegando a ser esta de un aproximado a las diez mil personas.

Un sin número de leyendas se ciernen sobre esta festividad, la cual comparten de manera simultánea Reyes Etla y la Villa de Etla.

Según la tradición, la imagen del Señor de las Peñas fue hallada hace muchos años en una peña perteneciente a la jurisdicción de Reyes Etla, esta imagen fue entonces llevada al templo de la Villa de Etla para ser venerada, por mucho tiempo la misma protegió de múltiples males a los pobladores etecos.

Los lugareños cuentan que posteriormente a este hecho, de manera sorprendente la imagen dejaba este lugar para volver al sitio donde fue encontrada, fue entonces que ante este hecho reiterado, los habitantes de Reyes Etla tomaron la determinación de construir una pequeña capilla donde hasta ahora permanece el Señor de las Peñas.

Otra versión de esta festividad, se explica que en la peña donde se erigió la capilla, se encuentra la huella de Dios, que cuando hizo el mundo se sentó a descansar en esta piedra y dejó su pisada, hoy en este lugar existe una pequeña verja techada donde todos los peregrinos realizan su “pedimento”.

Largas filas se forman para pasar al interior y poder limpiar ahí su cuerpo con largas ramas de pirú y albácar, dicen los creyentes, “para sanar cualquier dolencia”.

Este punto es muy concurrido ante los milagros que se dice concede.

Como cada año, la festividad del Señor de las Peñas atrae el fervor religioso de propios y extraños, muchos de ellos provenientes de las comunidades cercanas que conforman el distrito de Etla, así también el Valle Central.

Desde temprana hora comienza la romería, el comercio informal aprovecha la festividad para hacer su agosto a costa de la devoción de miles de fieles que llegan a este sitio para adorar a la imagen de Jesús crucificado.

La festividad, además de celebraciones religiosas, incluye peregrinaciones, calenda, fuegos artificiales, torneos deportivos y bailes populares.

La Ermita del Señor de las Peñas se localiza al poniente de la Villa de Etla, aproximadamente a 4 kilómetros pasando por la población de Reyes Etla.