La prioridad para el Gobierno de Cué rescatar las artesanías, afirma el IOA

0
207

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) realizó en este municipio la ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Fibras Vegetales Semiduras de las regiones Mixteca y Sierra Sur 2014.

Durante el evento que tuvo lugar en el Museo Regional de Huajuapan, la Directora del IOA, Gloria Martínez López afirmó que es prioridad para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, rescatar la elaboración de artesanías de fibras vegetales semiduras y fomentar la creatividad de los artesanos, a través del reconocimiento de su sensibilidad artística y la difusión de la calidad de sus obras.

“El Gobierno del Estado reitera su compromiso de apoyar e impulsar al sector artesanal de la entidad; asimismo, exhorta a los artesanos a seguir participando en los concursos con el fin de dar a conocer su talento y creatividad”, dijo Martínez López.

En el concurso se registraron 105 piezas provenientes de comunidades mixtecas de de: Huajuapan de León, Zapotitlán Palmas, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura Luna, San Miguel Tequixtepec, Trinidad Huaxtepec y Santiago Chazumba.

Asimismo, de San Andrés Yutatio, San Isidro Lagunas y San Andrés Lagunas, así como de San Luis Amatlán, de la Sierra Sur y del Ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Se premiaron los tres primeros lugares de las categorías: sombreros, tenates y tortilleros, morrales y bolsas, y varios. Para todos en conjunto se destinaron 30 mil pesos. Los ganadores fueron seleccionados con el criterio de tres jurados con una trayectoria y conocimiento histórico.

Al término de la ceremonia de premiación, el grupo folklórico de la Escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, presentó Sones y Jarabes Mixes, y bailes de San Melchor Betaza.

Premian los tres primeros lugares de las cuatro categorías

En la categoría de sombreros el primer lugar lo obtuvo Elisea Martínez Melchor de Huajuapan de León; el segundo lugar fue para Erick Martínez Morales de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León y el tercer lugar lo obtuvo Natalia Ibarra González de Santiago Cacaloxtepec.

En la categoría de tenates y tortilleros: Paula García Peralta, de San Luis Amatlán, Miahuatlán obtuvo el primer lugar; Crescensia Balderas Velásquez de la comunidad de San Andrés Yutatio, Tezoatlán de Segura y Luna, ocupó el segundo lugar, y Elizabeth Lucas Pérez de San Luis Amatlán, alcanzó el tercer lugar.

De igual forma en la categoría de morrales y bolsas, el primer lugar fue para Sonia Arteaga Leyva de San Andrés Yutatío, Tezoatlán de Segura y Luna; el segundo puesto lo ganó Modesta García Peralta del Ejido Guadalupe Victoria, Oaxaca de Juárez y el tercer sitio fue otorgado a Roque Pérez Ortiz de San Luis Amatlán, Miahuatlán.

En la categoría varios, el primer lugar lo ganó Gabino Ortiz Ortiz originario de Santo Domingo Huendío, Tlaxiaco; el segundo lugar fue para Gloria Santiago Pérez de Huajuapan de León y el tercer lugar lo obtuvo Constantino Martínez Cruz originario de San Andrés Dinicuiti.

Cabe mencionar que los primeros lugares de cada categoría recibieron un estimulo económico de 3,500 pesos, los segundos lugares 2,500 pesos y los terceros lugares 1,500 pesos.