Refrendan San Pedro El Alto y Santiago Textitlán su voluntad de diálogo

0
257

A fin de establecer políticas de interlocución y mediación que permitan atender y resolver problemáticas agrarias, que afectan el desarrollo de los pueblos oaxaqueños, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) sostiene reuniones periódicas con autoridades involucradas en conflictos agrarios por límites de tierras.

Muestra de esta política fue la reunión que este jueves sostuvieron representantes de las comunidades de Santiago Textitlán y San Pedro el Alto, ambas de la región de la Sierra Sur, con funcionarios de la SEGEGO, para que por la vía del diálogo y la conciliación se pueda avanzar en la solución de estos añejos problemas que han propiciado el rezago social de las comunidades involucradas.

Este problema ha ocasionado que la comunidad de San Pedro el Alto mantenga cerrado el camino que conecta a ambas localidades, situación que también ha afectado a los municipios de Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindo.

Ante este panorama, los representantes del Gobierno del Estado expusieron diversas vías de solución al conflicto y exhortaron a las autoridades municipales y agrarias de ambas localidades a mantener el diálogo, con la finalidad de construir acuerdos que abonen a la paz social de la región.

Expusieron la necesidad de abrir lo más pronto posible la vía de comunicación para no seguir afectando a los habitantes de las comunidades antes mencionadas.

En tanto, los representantes de ambos municipios se comprometieron a llevar -ante las respectivas asambleas comunitarias- la propuesta de continuar con las mesas de conciliación, hasta encontrar soluciones que conduzcan a la convivencia pacífica.

El Subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que se realizará una próxima reunión entre las comunidades, con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que sumando voluntades entre los tres niveles de gobierno se pueda avanzar por la vía pacífica en la solución de este conflicto.