IEPC capacita a 21 municipios para la conformación de Comités de Protección Civil Municipal

0
181

La Dirección de Vinculación Social del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca impartió este jueves capacitación en esta materia a las autoridades municipales de 21 municipios que integran el distrito del Centro, perteneciente a la región de Valles Centrales, con el objetivo de que estén en condiciones de integrar los Consejos Municipales de Protección Civil en sus Ayuntamientos.

En el salón de Usos Múltiples del municipio de Tlalixtac de Cabrera, los presidentes municipales, secretarios y directores de Protección Civil recibieron orientación sobre las leyes estatales y generales de Protección Civil, las funciones y acciones que debe realizar un Consejo Municipal en la materia y el tipo de capacitación que debe recibir la Dirección de Protección Civil Municipal para el ejercicio y buen desempeño de sus actividades.

También se les informó sobre el proceso jurídico que deben realizar para la conformación legal de sus Comités y la importancia de elaborar sus respectivos planes municipales de Protección Civil, con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad y los bienes de la sociedad. Asimismo, sobre los mecanismos de levantar la sesión permanente durante la temporada de incendios y lluvia.

En este último tema, se les explicó que la sesión permanente debe constatarse en un acta para que en caso de sufrir afectaciones por algunos de estos fenómenos naturales, sus municipios puedan ser beneficiados a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Al término de la capacitación los presidentes municipales se comprometieron a conformar sus Consejos Municipales de Protección Civil.

Para facilitar la instalación de los Consejos Municipales, la Dirección de Vinculación Social del IEPC entregó folletos y documentos oficiales como las Leyes y formatos de actas.

En los trabajos participaron autoridades municipales de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de Las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Andrés Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepe, San Jacinto Amilpas y Animas Trujano.

Asimismo San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec y Tlalixtac de Cabrera.