Gobierno de Oaxaca destina 2,755 MDP en beneficio de 121 municipios de Valles Centrales

0
197

Con la finalidad de impulsar obras de impacto social que permitan apuntalar el desarrollo en los 121 municipios de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que para el ejercicio fiscal 2014, se asignó un presupuesto de 2,755 millones de pesos para el impulso de acciones que contribuyan a abatir rezagos.

Al encabezar la primera sesión del Subcomité Regional de Valles Centrales del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Cué Monteagudo atendió los planteamientos de los presidentes municipales en los rubros de salud, educación, seguridad y transporte, reiterando el respaldo de su Gobierno para facilitar sus gestiones y brindar respuesta oportuna a sus planteamientos.

“El recurso de Oaxaca se tiene que aterrizar en función del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; de ahí la importancia de priorizar obras, porque esta será la carta de ruta que se debe alinear con los municipios para fortalecer el crecimiento de la entidad”, agregó el mandatario.

En el encuentro realizado en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio informó que a través del esquema de mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno, se han invertido siete mil 102 millones de pesos en la región.

“Los 121 municipios de los Valles Centrales se incluyeron en la ejecución de estos recursos para atender rubros de drenaje, alcantarillado, agua potable, electrificación, caminos y carreteras alimentadoras. Falta mucho por hacer, pero gracias a la conjunción de aportaciones de los tres niveles de gobierno se entregarán mejores resultados en el abatimiento de la pobreza en esta zona”, asentó el funcionario.

A su vez, el Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González detalló que el organismo a su cargo tiene la tarea de coordinar la planeación y priorización de obra en la entidad, por lo cual se ha integrado el 80 por ciento de los Consejos de Desarrollo Social Municipal en la región.

Por lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Finanzas se implementó el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de la entidad.

En el acto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, suscribió de manera simbólica cuatro Convenios Marco de Coordinación Gobierno del Estado – Municipio con los ediles de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita Martínez; de Soledad Etla, Sonia González; de Ocotlán de Morelos, José Villanueva y de la Villa de Zaachila, Sergio López Sánchez.

Este convenio permitirá priorizar, mediante la mezcla de recursos y en el seno de los Subcomités del COPLADE, obras y acciones a ejecutarse en el periodo 2014-2016 para mejorar el desarrollo social y humano.