Leer a Octavio Paz y transmitir su obra a las nuevas generaciones, recomienda Martínez Neri

0
190

San Raymundo Jalpan, Oax.- El mejor motivo de reconocimiento para el gran poeta y ensayista Octavio Paz, es la lectura de su obra y transmitirla a las nuevas generaciones de lectores, sostuvo el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado con motivo del centenario del natalicio del escritor mexicano, el 31 de marzo pasado.

Al acudir con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo al acto solemne, el titular de la SECULTA reconoció la importante iniciativa del Poder Legislativo para dejar testimonio de gratitud, admiración y respeto por la obra del único mexicano que hasta el momento ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en el año 1990.

En la sede de la LXII legislatura local, y ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, diputado Jesús López Rodríguez, así como del magistrado Humberto Nicolás Vázquez, quien asistió en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el responsable de la política cultural hizo referencia a las decisiones personales del escritor y a su ideología.

“Además de su poesía y sus ensayos, nos dejó lecciones de ética pocas veces vistas. En 1968 renunció como embajador de México en la India, como una clara denuncia a los trágicos sucesos de Tlatelolco”, refirió Martínez Neri, durante la Sesión Solemne realizada en el marco del año de Octavio Paz.

Dijo que a cien años de distancia de la fecha en que Octavio Paz nació, vale la pena analizar las necesidades que el estado tiene para reforzar sus políticas culturales, ante la realidad de las estadísticas que muestran que un oaxaqueño lee en promedio al año un solo libro, además la probabilidad de leer ese único volumen disminuye conforme aumenta la edad de la persona.

“Hagamos de esta ceremonia un ejercicio de prospectiva para conmemorar los cien años del nacimiento de Octavio Paz, cumplidos el pasado 31 de marzo, forjándonos el propósito de ser fieles al pensamiento crítico, con sentido y responsabilidad comunitaria, gestionando juntos políticas públicas que fomenten el conocimiento y el valor de la cultura. Pero sobre todo establezcamos como meta poner en contacto su obra con la mayoría de los oaxaqueños”, convocó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jesús López Rodríguez, sostuvo que el mejor homenaje para conmemorar el natalicio de Octavio Paz, es cultivar en las nuevas generaciones el interés por la literatura del escritor al que calificó como uno de los principales pensadores del siglo XX.

Octavio Paz nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril del año 1998.

Rinden homenaje a Álvaro Carrillo, en el marco de su 45 aniversario luctuoso.

Posteriormente el titular de la SECULTA y los diputados se trasladaron al auditorio del Palacio Legislativo, donde la LXII Legislatura realizó un merecido homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, en el marco de su 45 aniversario luctuoso.

En dicho acto estuvo presente el hijo del compositor de “Sabor a mí”, Mario Carrillo y la actriz Aurora Clavel; así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez. También los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD y PAN, Anselmo Ortiz García y Natividad Díaz Jiménez, respectivamente, entre otros invitados y amigos de la familia Carrillo Inchaústegui.

Álvaro Carrillo, compositor oaxaqueño, nació en San Juan Cacahuatepec, región de la Costa, el 2 de diciembre de 1921 y falleció en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969.