Gobierno municipal ejercerá acción penal contra David Prieto

0
261

Al considerar que se ha cometido daño patrimonial en detrimento del erario municipal, la actual administración que encabeza José Javier Villacaña Jiménez, ejercerá acción penal en contra del ex director de Obras Públicas Municipales, David Erasto Prieto Flores; aun cuando le toca a la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinar lo conducente.

Así lo manifestó el presidente de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, quien más allá de la información que se ha dirimido en los medios de comunicación, comentó que este ex funcionario que trabajo en la administración 2011 -2013, manejó en cuentas personales recursos públicos del orden de los 14 millones de pesos.

La autoridad municipal quien sostuvo su encuentro semanal con los medios de comunicación, manifestó que aun cuando ya se han manejado algunos datos al respecto, corresponde a la Auditoria Superior del Estado tomar cartas en el asunto, a la vez que anunció el órgano de revisión del poder legislativo iniciará esta misma semana la revisión de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Villacaña Jiménez insistió que se tienen que observar las situaciones irregulares, porque de no hacerlo serían corresponsables por omisión, por ello todo lo que se ha detectado, más lo que va aportar la auditoria 2012 – 2013, obviamente no puede pasar desapercibido, sobre todo cuando en el caso de David Prieto, el hecho que recibió recursos de las arcas municipales a sus cuentas, implica una responsabilidad.

“El área jurídica trabaja en este sentido. Aquí no se va hacer cacería de brujas y simple y sencillamente estamos dando parte de lo que encontramos y consideramos que es una situación anómala; el señor seguramente tendrá que enfrentar la acción de la justicia, que puede ser penal, sin duda. Además que de uno de los últimos depósitos que se le hicieron tiene que reintegrar casi cinco millones de pesos, lo que constituye un daño patrimonial al municipio y en este contexto se seguirá la ruta legal correspondiente”.

Insistió que dentro de estas irregularidades que se han detectado de parte de funcionarios que sirvieron a la administración que les sucedió, se han encontrado lo de los permisos “que ha sido un tema recurrente, ya hay un dictamen para revocar estos permisos”; de la misma forma en los estados financieros de la Dirección de Pensiones una deudo de 10 millones de pesos que el gobierno retuvo y no enteró; de los cuales ya se reintegraron 4.5 millones.

De la misma manera comentó que los expedientes de obras que se dejaron están incompletos; en el caso de los adeudos y las plazas que les heredaron, hay una ruta legal y queda claro que no cada gobierno que termina tiene que basificar personal por ley, eso es una mentira; si se puede hacer pero en base a los contratos colectivos.